Enlaces químicos. Formulación química
   

Título

El enlace iónico (2)

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/mleebonding/ionic_bonds.htm

Contenido

Es una breve animación sobre la transferencia electrónica entre un átomo de sodio y otro de cloro con la consiguiente atracción electrostática que aparece entre ellos.

Comentario

Es un applet intuitivo y muy básico. Su ejecución no tiene ninguna dificultad. Utilizable solo "on line". Adecuado  tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje.

 

 

Título

Compuestos covalentes moleculares

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/compuestos/covalentes.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/covalentes.htm

Contenido

Es una representación gráfica de las moléculas de ciertos compuestos covalentes moleculares como el agua, el amoniaco y el metano. Permite la visualización tridimensional estática y dinámica, (mediante el botón izquierdo del ratón) de las moléculas. Con el botón derecho se activa el zoom.

Comentario

Es muy básico y nada complejo.  La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.

 

 

Título

Compuestos iónicos

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/compuestos/ionicos.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/ionicos.htm

Contenido

El applet consiste en una explicación gráfica y secuencial de la formación de un enlace iónico típico (NaCl). Finalmente, se ofrece la estructura macromolecular del compuesto resultante. Se permite la manipulación de la imagen (mediante  el ratón y sus botones) de cara a  observar la estructura  -ampliada o no- desde una perspectiva tridimensional.

Comentario

Es de nivel básico. Tiene la ventaja de facilitar el autoaprendizaje al ofrecerse una explicación dinámica y secuencial de la formación del enlace iónico.  La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje.

 

 

Título

Sólidos covalentes atómicos y reticulares

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/compuestos/reticulares.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/reticulares.htm

Contenido

Consiste en tres representaciones gráficas de los sólidos covalentes, tanto los formados por cristales atómicos y macromoleculares, como los llamados reticulares (formados por estructuras cristalinas cuyos nodos son ocupados por moléculas individuales). Permite la manipulación (mediante  el  ratón y sus botones) para observar tridimensionalmente las estructuras (ampliadas o no).

Comentario

Es muy básico y nada complejo. La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.

 

 

Título

Estructura del hielo

Link

http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/compuestos/el%20agua.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/compuestos/el%20agua.htm

Contenido

La actividad consiste en una explicación de las características de la molécula de agua y de las de la estructura del hielo. Se ofrece también una ilustración de esta estructura, permitiendo su ampliación visual y su perspectiva tridimensional.

Comentario

Es muy básico y nada complejo, pero  interesante a la vez, pues permite la manipulación con el ratón y sus botones derecho e izquierdo, para observar la estructura del hielo, permitiendo giros y perspectivas tridimensionales. La realización de la actividad es sólo "on line". Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.

 

 

Título

El enlace iónico (1)

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=148&Itemid=1

Contenido

Se simula la formación de enlaces iónicos en tres compuestos: cloruro de sodio,  óxido de magnesio y  cloruro de calcio. La animación presenta la transferencia electrónica, la ionización de cada átomo y la "aproximación" de cada ión debido a la atracción electrostática.

Comentario

Es muy básico y muy fácil de ejecutar. Es utilizable "on line". Su uso más adecuado es como pizarra digital o aprendizaje  tutorizado.

 

 

Título

Moléculas 3D (1)

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=1

Contenido

Es un visor molecular tridimensional. La animación da a elegir entre nueve sustancias (metano, propano, etano, metanol, etanol, 1-propanol, ácido metanoico, ácido etanoico y ácido  propanoico). La pantalla  presenta cada molécula -con posibilidad de giros gracias al puntero- en una perspectiva tridimensional.

Comentario

Es un applet básico y fácil de manejar. Resulta bastante intuitivo al objeto de comprender la estructura espacial de las moléculas.  Es utilizable sólo "on line". Es adecuado tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Balance de carga en los compuestos iónicos

Link

http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=153&Itemid=1

Contenido

Se presenta un balancín en el que se van posando los iones que constituyen una hipotética molécula individual de un compuesto iónico. El citado balancín se equilibra cuando las cargas negativas son las mismas que las positivas.

Comentario

Es un appel de nivel muy básico y facilísimo de manejar. Es bastante intuitivo. Es utilizable sólo "on line". Es adecuado para afianzar el concepto de neutralidad eléctrica total en los compuestos iónicos. Es aconsejable  como pizarra digital y como aprendizaje tutorizado.

 

 

Título

Enlaces químicos y sistema periódico

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/reaction/bonding1.html

Contenido

Es una descripción gráfica de los enlaces que se forman entre diversos elementos de la Tabla periódica. El applet deja elegir entre algunos elementos, permitiendo su interacción con otros y dando lugar a enlaces tanto covalentes como iónicos.

Comentario

Es un applet muy intuitivo y básico. Su ejecución es muy sencilla. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Tamaños atómicos e iónicos

Link

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/matters/periodicTbl2.html

Contenido

Es una animación sobre el diferente tamaño que poseen algunos átomos (tanto metales como no metales) cuando están en la forma atómica elemental o lo están de forma iónica. El applet maneja un total de veintidos elementos de varios periodos y grupos de la Tabla periódica.

Comentario

Es un applet muy intuitivo y básico. Su ejecución es muy sencilla. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desde http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también "off line". Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.

 

 

Título

Enlace iónico en el cloruro de sodio

Link

http://www.hschickor.de/nacl.html

Contenido

Se trata de una animación que, partiendo de un átomo aislado de sodio y otro de cloro, muestra la transferencia electrónica entre ellos, la creación del enlace iónico y la formación de una estructura reticular. Se ilustra, pues, la transferencia electrónica de cara a obtener por cada uno de los átomos, una mayor estabilidad energética al conseguir el octeto completo.

Comentario

Es de nivel muy básico y su ejecución no tiene ninguna dificultad. Está en idioma alemán, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Analogía del enlace iónico (cloruro de sodio)

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/dogionic.gif

Contenido

Muestra la analogía del enlace iónico con la pugna entre dos perros -portando inicialmente un hueso cada uno- para al final quedarse ambos huesos uno solo de los perros. El perro "desposeído" de su hueso, se queda al final junto al otro, "atraído" por el hueso robado. Análogamente, la gran diferencia de electronegatividad entre el cloro y el sodio, provocaría la cesión total de un electrón del átomo de sodio al de cloro.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero muy intuitivo para los primeros estudios sobre los enlaces químicos y las diferencias entre ellos. No hay interactividad ni, por tanto, dificultad alguna en su ejecución. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Enlace covalente (1)

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/mleebonding/covalent_bonds.htm

Contenido

Es una breve animación que muestra dos átomos de cloro que al aproximarse experimentan una compartición de dos electrones corticales -para así ser más estables energéticamente con el octeto completo-, dando lugar a un enlace covalente.

Comentario

Es de nivel muy básico y su ejecución no tiene ninguna dificultad. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Analogía del enlace covalente apolar (molécula de cloro)

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/dogcovnt.gif

Contenido

Muestra la analogía del enlace covalente apolar con la pugna entre dos perros -portando inicialmente un hueso cada uno de ellos- para al final compartir ambos las dos piezas. Cada perro sostiene ambos huesos sin que haya habido pérdida por ninguno de ellos. Análogamente, la identica electronegatividad entre los dos átomos de cloro provocaría la equidistancia de los electrones compartidos, respecto a cada uno de los átomos.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero muy intuitivo en los primeros estudios sobre los enlaces químicos y las diferencias entre ellos. No hay interactividad ni, por tanto, dificultad alguna en su ejecución. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Analogía del enlace covalente polar (molécula de fluoruro de cloro)

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/dogpolcv.gif

Contenido

Muestra la analogía del enlace covalente polar con la pugna entre dos perros -portando inicialmente un hueso cada uno de los perros- para al final compartir ambos las dos piezas, pero estando ambos huesos "más cerca" de un animal que del otro. Análogamente, la mayor electronegatividad del  flúor respecto al cloro, provocaría que los electrones compartidos estuvieran más cerca del primero que del segundo átomo.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero muy intuitivo en los primeros estudios sobre los enlaces químicos y las diferencias entre ellos. No hay interactividad ni, por tanto, dificultad alguna en su ejecución. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

El enlace metálico

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/mleebonding/metallicblue.gif

Contenido

Es una animación tipo "gif" que muestra la "nube" de electrones corticales de un metal, en continuo movimiento por los espacios entre los iones metálicos. La presencia de esa nube eléctricamente negativa es lo que daría estabilidad a una estructura formada por iones del mismo signo. Por otra parte, los iones serían más estables energéticamente que los átomos neutros al poseer el octeto electrónico completo.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero muy intuitivo. No ofrece interactividad, por lo que su ejecución no tiene ninguna complejidad. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Analogía del enlace metálico

Link

http://ithacasciencezone.com/chemzone/lessons/03bonding/dogmetlc.gif

Contenido

La animación muestra varios perros portando un hueso cada uno. Cada perro se desprende de su hueso y éste permanece en las proximidades. Análogamente, los átomos metálicos cederían sus electrones de valencia para alcanzar mayor estabilidad energética y esos electrones permanecerían en el espacio interiónico, dando estabilidad macroscópica a la estructura.

Comentario

Es de nivel muy básico, pero muy intuitivo en los primeros estudios sobre los enlaces químicos y las diferencias entre ellos. No hay interactividad ni, por tanto, dificultad alguna en su ejecución. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable "on line". Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.

 

 

Título

Construcción de moléculas

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/tercero/actividades/ordena14.htm

Contenido

Se trata de una animación que consiste en construir moléculas sencillas, observando su fórmula y arrastrando los átomos constitutivos de las mismas. Permite construir moléculas de compuestos sencillos a partir de los átomos de un total de nueve elementos químicos.

Comentario

Para localizar la actividad pulsar: índice general / átomos, moléculas y cristales/ átomos/actividades en el ordenador. Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Tipos de enlaces químicos

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/tercero/actividades/ordena16.htm

Contenido

Es un juego animado cuyo objetivo es afianzar qué tipo de enlace tendrá lugar entre una pareja dada de átomos. En el panel van "cayendo" parejas de átomos y, mediante las flechas de dirección del teclado hay que dirigir cada pareja a la caja que especifica su tipo de enlace.

Comentario

Para localizar la actividad pulsar: índice general/átomos, moléculas y cristales/ enlace químico/actividades en el ordenador. Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar.  Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.

 

 

Título

Formulación y nomenclatura química

Link

http://recursos.cnice.mec.es/quimica/ulloa1/tercero/inicio.htm
http://recursos.cnice.mec.es/quimica/quimica/tercero/actividades/ordena18.htm

Contenido

No se trata de una simulación sino de un conjunto de ejercicios para evaluar la capacidad de formular y nombrar compuestos químicos. Se puede elegir entre formulación o nomenclatura y entre stock o funcional. En un caso u otro, la actividad propone una fórmula y hay que escribir su nombre o viceversa.

Comentario

Para localizar la actividad pulsar: índice general/átomos, moléculas y cristales/ formulación y nomenclatura II/actividades en el ordenador. Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de "on line", el applet puede visionarse "off line", procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/ (proyecto Antonio de Ulloa). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.