Au revoir alumnas francesas

Durante un trimestre cuatro alumnas francesas han estudiado en nuestro instituto dentro del programa “Cruzando fronteras”

Ellas nos han hablado de su estancia entre nosotros:

Corette Decap porviene de Cahors, dice que Zaragoza le parece una ciudad muy bonita y muy grande. Hay muchas tiendas y centros comerciales. Además España tiene una comida muy rica.

Hay un montón de cosas que puedes hacer aquí, también puedes salir a cualquier hora ya que siempre hay animación.

Del  instituto opina que le ha parecido muy bien, hay muchas actividades, es un centro dinámico, hay venta de libros, días con temas (por ejemplo un día, los alumnos de latín se vistieron con ropas de la antigüedad)

Me gustaría recomendaros dos pueblos cerca de mi casa Rocamadour y Saint-Cirq-Lapopie (que es uno de los pueblos más bonitos de Francia)

Mi ciudad también es bonita, es pequeña pero tenemos una comida muy rica (vino y queso de cabra, sobre todo).

Hay también un puente muy importante de la Edad media (Le Pont Valentré)

Anna de Toulouse, nos comenta que le ha encantado el centro de Zaragoza, especialmente cuando salíamos por la noche porque era el momento de la jornada cuando la gente quedaba y las tiendas y los bares estaban abiertos.

El horario del instituto me ha encantado porque acabábamos las clases a las 2 y luego teníamos toda la tarde libre. Sin embargo, para mí, ha supuesto un cambio el no poder salir del instituto durante los recreos y que los estudiantes tuviéramos que cambiar de clase entre dos asignaturas diferentes. En clase había buen ambiente.

De Francia os recomiendo el Sur, porque se pueden visitas muchos lugares típicos (diferentes de los estereotipos franceses, es decir, París, la Torre Effiel… ) que representan también a Francia. Por ejemplo hay algunas regiones como la Provence, la Corse, le Midi-Pyrenée que son muy interesantes

Hortense Watier de Toulouse, nos dice que de Zaragoza le ha gustado la Expo, el centro (el Tubo), la comida (paella, longaniza, turrón, las pipas…)

Y el parque de atracciones.

Nuestro instituto le ha parecido muy bien, diferente de los de Francia, pero muy majo, la gente también, las actividades propuestas geniales (me he apuntado a  vóley y a teatro). Los profesores y todo el mundo han sido muy comprensivos con nosotras.

De mi ciudad destacaría el canal du Midi y la plaza del Capitole. Tenéis que visitar también la Provence (paisajes  con campos de lavanda por todas partes, iglesias… muy bonito).

Hay que ir a París donde todo es bonito a Montpellier con su Boulevard des Arceaux y un acueducto romano también a Strasbourg y otros pueblos con muchísimas casitas de todos los colores.

Camille Berlou de Albi, piensa que Zaragoza es una ciudad muy bonita. He hecho piragüismo y me ha gustado ver la catedral del Pilar desde mi barco. También me gusta mucho la catedral de la Seo.

Me gusta muchísimo la comida española: tortilla de patatas, habas con longaniza, trenza de Huesca, napolitanas, torrijas, migas… me encantan los horarios y el ritmo español.

Con respecto al instituto me gustan las actividades: teatro, música… Además me ha encantado el día de los romanos porque he encontrado nuevas personas y también el mercado de los libros ya que me he comprado uno y entonces puedo practicar el español en Francia. Me gusta mucho el horario (terminar a las 2:00) me gusta también la cafetería ya que cuando tenemos hambre podemos comprar comida.

Camille nos invita a conocer su ciudad, Albi porque es preciosa, hay que visitar la catedral de Sainte Cécile  que está hecha de piedras de color de rosa muy raras.

Puedes ir también a Toulouse, es la capital de la región de Occitanie, puedes ver el río: La Garone y Le Capitole.

Hay un lugar histórico, los castillos de La Loire, hay que visitar el de Chambord, Clhenonceau…

La Bretaña es una región muy bonita, podemos ver el océano y casas preciosas.

Pero hay que tener cuidado con los horarios franceses, en efecto, prácticamente todas las tiendas están cerradas a partir de las siete y media o las ocho de la tarde.