Calidad

Comprometidos con la Mejora Continua

El IES Tiempos Modernos se propone impartir un enseñanza de calidad en todos sus niveles educativos. La orientación y los objetivos de la calidad de nuestra enseñanza vienen determinados por los fines de la LOMCE  y se concretan en nuestro Poryecto Educativo de Centro, el cual adecua estos fines a:

• Las necesidades y expectativas del alumnado, sus familias, las empresas y la administración como representante de toda la sociedad.

• Las características del entorno social en el que actúa.

El Consejo Escolar, como órgano responsable del centro al máximo nivel, encomienda al Equipo Directivo que realice su gestión liderando el esfuerzo por la mejora de la calidad de enseñanza en colaboración con la Comisión de Coordinación Pedagógica, con el Claustro y con el personal de administración y servicios.

El Equipo Directivo, gestionando eficazmente los recursos asignados por el Departamento de Educación de la DGA y cumpliendo lo establecido en la legislación educativa, se responsabiliza de facilitar el cumplimiento de los objetivos que tiene marcados el IES Tiempos Modernos.

El IES Tiempos Modernos considera que la asunción de los principios del concepto de calidad de enseñanza que establece el Proyecto Educativo de Centro, así como la participación de todas las personas de la Comunidad Educativa en su consecución, revisión y mejora continua son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que es el proceso clave de nuestra actividad.

Para la consecución de los objetivos de calidad que perseguimos y para que se realice una gestión eficaz dirigida a la satisfacción del alumnado, sus familias, las empresas, la administración y el personal docente y no docente, se han identificado mediante procesos todas las actividades, los cuales a su vez están protocolarizas con objeto de ser eficientes en su realización.

Comprometidos con la Mejora Continua

mapa-procesos

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL IES TIEMPOS MODERNOS

“Comprometidos con la Mejora Continua”

      El IES Tiempos Modernos comenzó su andadura en el curso 1987/1988 bajo la dirección de Dª Manuela Aranda Julve como un centro de Formación Profesional con las especialidades de Electrónica, Administrativo e Informática. Con la implantación de la LOE, curso 1992/1993 el instituto se ve abocado a acometer una nueva etapa de adaptación a numerosos y transcendentales cambios: además de la FP ya existente, pasa a ser un centro donde se imparte la ESO, Bachilleratos. El número de alumnos y de profesores se ve prácticamente duplicado desde sus inicios. La gestión del centro se hace mucho más compleja y comienza a detectarse la necesidad de un modelo de gestión eficiente.

      En el curso 1999/2000 el equipo directivo dirigido por D. Virgilio Marco Aparicio consciente y sensible a esta situación lidera un equipo de profesores y da los primeros pasos hacia lo que luego sería la implantación definitiva de un sistema de gestión de calidad.

      Aprovechando el lanzamiento desde el MEC del sistema de calidad EFQM, se desarrolla durante todo este curso y con este modelo, una autoevaluación en el centro. En ella intervienen ,además del equipo directivo, un grupo de profesores voluntarios. El resultado de esto se concreta en un amplio informe que evalúa las áreas del centro estableciendo puntos fuertes, puntos débiles y sugerencias para la mejora. El primer paso hacia la Calidad estaba dado. La conclusión extraída de aquella experiencia y que determinó el futuro de la Calidad en el centro fue que nos dimos cuenta que carecíamos de una identificación clara y formal de los procesos del centro, de las tareas y subtareas que deberían colgar de dichos procesos y la conexión entre ellas. En definitiva no existía un esquema conceptual e integrador de la actividad del centro el cual nos facilitara la gestión.

       La respuesta a esta situación vino de la mano del área de Formación profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, que en el año 2000 apostó por lanzar un programa para implantar la ISO 9000 en los centros de FP de Aragón. El centro se sumó al proyecto con entusiasmo y después de un periodo de formación se comenzó la implantación de la ISO-9001, bajo la coordinación de D. Eliseo Asso Tolosana y que se concretó con la obtención del certificado de Calidad el 5 de mayo de 2003 con D. Jesús Gómez Villar en la dirección del centro.

      La primera renovación del certificado tuvo lugar en mayo de 2006 siendo la Coordinadora de Calidad Dª Mª Luisa Vicente Gaspar y Director D. José Mª Lapresta Domínguez.

      Durante este tiempo el instituto ha colaborado en la tutela de otros institutos de Aragón inmersos en la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad así como en la elaboración de materiales y herramientas de Calidad: Guía para la implantación de la Calidad en los institutos de FP editada por la DGA, Software para la medida de la satisfacción del cliente…

     Durante el curso 2016-2017 el objetivo es lograr la certificación en la nueva edición de la norma ISO9001:2015.

Desde la primera certificación, el SGC se ha ido mejorando buscando la  eficiencia del propio sistema. Actualmente  el SGC forma parte de la cultura organizacional del instituto y es una de sus señas de identidad.

Otoño de 2016