Consejo Escolar

organigrama-del-iestm

 Pinchar para descargar texto completo de la LOMCE

Artículo 127.

Competencias del Consejo Escolar.

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

  1. a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica.
  1. b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  1. c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  1. d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.
  1. e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.
  1. f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  1. g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
  1. h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
  1. i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  1. j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  1. k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  1. l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Artículo 132.

Son competencias del director:

  1. a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  1. b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.
  1. c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  1. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
  2. e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
  3. f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a losalumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta Ley orgánica. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.
  1. g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.
  1. h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
  1. i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias.
  1. j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
  1. k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de losmiembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.
  1. l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley Orgánica.
  1. m) Aprobar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  1. n) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen.

ñ) Aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

  1. o) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  1. p) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administracióneducativa.»

Integrantes del Consejo Escolar del IES Tiempos Modernos:

Constituido el 30 de noviembre de 2016

Presidente (Director): D. José Mª Lapresta Domínguez

Secretario: D. Manuel Gallizo Castán.

Vocal (Jefe Estudios): D. Jesús Mª Ruiz Zardoya

Vocales (Representantes del Claustro): Dª Elena Piedrafita Pérez, D.ª Mª Jesús Lázaro Pascual, D. Eduardo Albaiceta Franco, D. Mario Remón Cobeta, D.ª Sara Francés Pedráz, D. José Ignacio Gracia Iberni, Dª María Foz Tomás

Vocales (Representantes de padres y madres): Dª María Sagrario Ramos Urdano, D.ª Flor Miguel Gabarra, D. Luis Manuel Ramos Martínez (AMPA)

Vocales (Representantes del alumnado): D.ªAlba Oros Sanz, Dª Eva Borja Perales, D.ª Laura Cascán Saz, D.Jorge Bernad Vicente

Vocal (Representante del personal no docente -PAS): Dª María Ramos Montesinos

Vocal (Representante del Ayuntamiento): D. Alfonso Brun Sancho