Electromagnetismo
Principal Vibraciones Ondas Gravedad Electromagnetismo Física moderna Luz y Optica

 

título de la práctica

descripción

comentario

Campo y potencial eléctricos Visualización del campo  (líneas de fuerza) y potencial (curvas equipotenciales) eléctricos creado por un sistema de dos cargas. El applet permite variar el signo y magnitud de ambas cargas. El applet es de A. Franco. Es básico, pero suficiente a la hora de "ver" y comprender las líneas de fuerza y las curvas equipotenciales. Muy conveniente.
Campo  creado por un imán. Este applet nos dibuja las líneas de fuerza magnética que "salen" del polo norte de un imán y que atraviesan otro imán. La simulación permite el giro de los imanes con los consiguientes cambios en la orientación del otro imán.  Walter Fendt ofrece aquí una intuitiva simulación del campo magnético. Muy sencillo, pero muy útil. 
Campo magnético creado por una corriente rectilínea Se trata de una corriente -cuyo sentido se puede cambiar- que crea unas líneas de fuerza concéntricas a su eje de manera que un pequeño imán o brújula (cuya posición puede también alterarse) se orienta según esas líneas de campo. Es muy sencillo, pero muy intuitivo. Sirve para acabar de asimilar el crucial experimento de Oersted y la llamada regla de la "mano derecha". Pertenece a la colección de W. Fendt
Fuerza de Lorentz El montaje que se nos presenta es una especie de "columpio magnético" en el que un elemento de corriente se somete a una fuerza -la de Lorentz- al interactuar una corriente eléctrica y un campo magnético. Pertenece a W. Fendt y es muy intuitivo. Es básico, pero suficiente para ejercitar el significado de la llamada regla de la "mano izquierda"
Fuerza y momento sobre una espira Se representa vectorialmente la fuerza de Lorentz sobre una espira cuando ésta está en el seno de una campo magnético. El applet permite modificar los valores de la intensidad de corriente, del campo magnético y del ángulo que forma éste último con la espira (su vector superficie). Es de nivel medio y pertenece a A. Franco. En su explicación previa al applet, se introduce el concepto de "momento magnético".
Motor de corriente continua Presenta una maqueta de un motor didáctico en donde se representa la fuerza de Lorentz, la corriente y el campo magnético, de forma que se entienda el subsiguiente movimiento de la espira en el seno del campo creado por un imán. Es básico e intuitivo.
El espectrómetro de masas El applet nos presenta una serie de isótopos ( elementos químicos que podemos elegir) cargados y sometidos a la acción simultánea de un campo eléctrico y otro magnético. Se representan las trayectorias en función de la magnitud de los campos. Es de la colección de A. Franco. Sirve de ampliación al estudio de los conceptos de campo eléctrico y magnético en una de sus aplicaciones tecnológicas más conocidas.
Ley de Faraday El applet se presenta como complemento de una sencilla experiencia de aula consistente en aproximar longitudinalmente -como si fuera un "bizcocho"- un imán al interior de una bobina conectada a un galvanómetro. La simulación en pantalla muestra como va cambiando el flujo magnético y la fuerza electromotriz inducida. A. Franco presenta una básica representación que contribuye bastante a entender e interrelacionar los conceptos de flujo y de f.e.m. Muy conveniente  de cara, no sólo a comprender la ley de Faraday, sino también la ley de Lenz.
Experiencia de Henry Se simula la conocida experiencia de Henry al desplazar una varilla metálica móvil sobre un bastidor en contacto con ella y en el seno de un campo magnético. Interesante applet de A. Franco que ayuda a entender cómo el valor de la f.e.m. inducida equivale en valor absoluto a la variación experimentada  del flujo magnético. 
Generador de corriente Se muestra una maqueta de un generador de corriente típico: una espira en movimiento circular en el seno de un campo magnético. El applet permite visualizar el sentido de la corriente y el campo, así como operar sin/con conmutador y así obtener una corriente alterna u otra en un solo sentido. Este applet de W. Fendt es muy intuitivo y es un buen complemento a la típica experiencia de aula que se efectúa con los motores/generadores didácticos de laboratorio.
Generador de corriente alterna La simulación presenta una espira (a la que podemos dotar de la velocidad angular que deseemos) en el seno de un campo (cuya magnitud también podemos variar) en la que se induce una fuerza electromotriz. El applet representa tanto las gráficas temporales de la f.e.m. como del flujo. Es de A. Franco y tiene un nivel intermedio. Es un buen complemento al applet anterior de W. Fendt.

arriba