Física moderna
Principal Vibraciones Ondas Gravedad Electromagnetismo Física moderna Luz y Optica

 

título de la práctica

descripción

comentario

El efecto fotoeléctrico Es un applet que simula el efecto fotoeléctrico al proyectar fotones sobre una lámina metálica. Podemos variar la naturaleza química de la lámina, la longitud de onda (y por tanto la frecuencia de la luz), la intensidad luminosa y la diferencia de potencial. Es un applet de A. Franco. tiene un nivel intermedio y es muy aconsejable para ver la distinta influencia que la intensidad y la frecuencia de la luz tienen sobre la emisión de electrones, es decir sobre su cantidad y su energía. Muy interesante.
Fotones y electrones Es una representación de un átomo monoelectrónico que absorbe un fotón, provocándose el "salto" del electrón a una órbita de mayor energía. También se simula la emisión de un fotón cuando el electrón "vuelve" a su órbita inicial. Es un applet de la web del I.E.S. Victoria Kent. Es breve, sencillo e intuitivo.
La dilatación del tiempo Se muestra una nave espacial, cuya velocidad puede modificarse, en donde el tiempo discurre a distinta velocidad que en el planeta Tierra. El applet permite modificar la velocidad de la nave. Es un sencillo applet de W. Fendt que ayuda a comprender algunas consecuencias de la Teoría de la Relatividad. En concreto, el tópìco ejemplo utilizado en la literatura y en el cine sobre el distinto transcurrir del tiempo entre "terrícolas" y astronautas.
Experiencia de Rutherford Se simula el bombardeo con partículas alfa y se obtiene la distribución de impactos según el ángulo de desviación. Su segunda parte es la elaboración de una tabla en la que se muestran (para un determinado material, proyectil subatómico, energía del mismo y número) Es un applet de A. Franco. Nivel básico, aunque la segunda parte requiere algo más de dedicación.
La desintegración radioactiva Se simula la desintegración de un núcleo radioactivo, recogiéndose datos del número de núcleos sin desintegrar en función del tiempo. en una segunda "pizarra" aparecerá la gráfica decreciente exponencial que nos representa la ley que rige el fenómeno. El applet deja cambiar la constante de desintegración.

 

Es un applet de A. Franco. Es sencillo, pero muy adecuado, y más que suficiente, para comprender el significado tanto de la ley de desintegración como de los conceptos de constante de desintegración, vida media y periodo de semidesintegración.
Reacción en cadena Se simula una reacción en cadena "introduciendo" uno o varios neutrones en un "pool" de núcleos de uranio. El applet nos presenta al final la gráfica exponencial que representa el ritmo de colisiones y de fisiones habidas. Aunque el applet está en inglés las instrucciones son muy sencillas: con el puntero se introducen en el pool los neutrones que se deseen; con la tecla s se efectúa una pausa y se reanuda y con la tecla n se comienza un nuevo ensayo. Es básico.

arriba