Gravedad
Principal Vibraciones Ondas Gravedad Electromagnetismo Física moderna Luz y Optica

 

título de la práctica

descripción

comentario

Movimiento de graves Simula el movimiento de ascenso/caída de un cuerpo dentro del campo gravitatorio terrestre. Permite fijar la posición y velocidad iniciales. Se representan los vectores velocidad y aceleración y se efectúa la grafica posición-tiempo. Es un applet de A. Franco. Es básico ya que pertenece más propiamente al programa de 1º de Bachillerato. Sin embargo, permite "refrescar" conceptos necesarios para este tema.
Viaje por el interior de la Tierra Simula el viaje de un objeto que se dejara caer por un pozo rectilíneo cuyo fondo fuese otro punto de la superficie terrestre. Es de nivel básico y permite relacionar este movimiento con el vibratorio armónico. Pertenece al curso de A. Franco.
Péndulo y gravedad Se trata de la reproducción en pantalla de la típica práctica de calcular el valor de "g" (en este caso no sólo del planeta Tierra) utilizando la ley del péndulo. El applet permite modificar la longitud del péndulo, así como elegir el planeta. Es de A. Franco. Es de un nivel básico, pero obliga a efectuar medidas con precisión para que los resultados sean "acordes" con la realidad.
El sistema solar Podemos "ver" el movimiento simultáneo de varios planetas alrededor del Sol, así como también el de los satélites de Júpiter. Es un applet sencillo y puede ser interesante para comenzar el estudio de la dinámica celeste. Es del curso de A. Franco.
Leyes de Kepler Simula dinámicamente tanto la 2ª como la 3ª ley de Kepler. Permite, en el caso de la 2ª, cambiar de tipo de planeta con una trayectoria elíptica más o menos excéntrica Interesante applet de A. Franco. Es de nivel medio, pero es más que suficiente para comprender las leyes keplerianas.
Primera ley de Kepler Nos muestra las diferentes órbitas planetarias y nos permite visualizar tanto los ejes como las distancias del planeta a los focos de la elipse. Es de la serie de W. Fendt. Es muy sencillo
Segunda ley de Kepler Visualización intuitiva en la que podemos apreciar tanto los "sectores" barridos por los planetas como el vector velocidad en cada punto de la trayectoria. Permite cambiar de planeta (sin olvidar el uso de la tecla enter...) Es de W. Fendt y ofrece una descripción más intuitiva y accesible de la segunda ley que el applet correspondiente de A. Franco.
Encuentros espaciales El objetivo es poner a prueba nuestra "habilidad" a la hora de lanzar una nave espacial desde la Tierra hacia Marte... y que llegue efectivamente a su destino. Pertenece a A. Franco. Es curioso e interesante y exige relacionar el aspecto cinemático de dos planetas a la vez.
La Luna Representa tanto la "imagen" de la Luna -con sus fases- al orbitar en torno a la Tierra, como la trayectoria de la Luna respecto al Sol al combinarse el movimiento de traslación respecto a la tierra y respecto a nuestra estrella Es de la serie de A. Franco. Es de nivel básico. Útil y curioso.
La gravedad Es un applet que simula el lanzamiento de un cuerpo desde una altura variable sobre la Tierra con una velocidad inicial horizontal también variable. En función de ambos parámetros el objeto cae sobre la superficie terrestre o describe una órbita sobre nuestro planeta. Pertenece a la colección de A. Franco. Sirve para comprender cómo el hecho de que un cuerpo, como La Luna, atraído por la Tierra, no implique  su caída sobre nosotros. Interesante.

arriba