Luz y Optica
Principal Vibraciones Ondas Gravedad Electromagnetismo Física moderna Luz y Optica

 

título de la práctica

descripción

comentario

Onda electromagnética Este applet representa la propagación de una onda electromagnética típica. Se representan en un sistema de ejes tridimensional las variaciones del campo eléctrico y del magnético. También se observa el cambio de la onda al cambiar su frecuencia. Es una sencilla representación de la colección del laboratorio prisma del pntic. Es sencillo, pero permite cambios en los valores de  los campos y la longitud de onda.
Reflexión y refracción de rayos El applet muestra un rayo (cuyo ángulo de incidencia puede modificarse con el ratón) que al llegar a otro medio (cuya naturaleza también puede variarse) que experimenta reflexión y refracción... salvo que incida con un ángulo superior al límite Pertenece al laboratorio prisma de pntic. Es bastante útil y permite bastantes ensayos cambiando el tipo de medios por los que avanza el rayo luminoso. Básico e imprescindible.
Espejos esféricos El applet nos presenta un espejo esférico (cuya distancia focal podemos cambiar tanto de magnitud como de signo.. sin olvidar la tecla enter) con el que, ayudándonos del puntero, podemos formar las imágenes de objetos cuyo tamaño y distancia podemos fijar a voluntad. Pertenece al laboratorio prisma de pntic. Muy adecuado para comprender definitivamente el trazado de rayos y la formación de imágenes en estos espejos.
Índice de refracción Se simula la proyección de varios rayos desde el vacío a un medio (agua, alcohol o aceite) con distintos ángulos de incidencia. El resultado final es la observancia de una relación constante entre los senos de los ángulos de incidencia y el refracción. Pertenece al laboratorio prisma de pntic. Maneja el concepto de ajuste por mínimos cuadrados y puede ser útil para entender la relación  que propone la Ley de Snell para la refracción
Refracción de la luz Muestra dos medios transparentes a la luz (a elegir) y un rayo cuya dirección también podemos cambiar. Permite obtener los ángulos de reflexión y refracción obtenidos, así como el ángulo límite. Es un completo, aunque sencillo, applet de W. Fendt. Da bastante libertad a la hora de elegir tanto el medio por el que incide la luz como por el que se refracta.
Refracción de un tren de ondas Simula la "llegada" de un tren de ondas con frente plano a un medio de separación. El applet permite cambiar el ángulo de incidencia, la naturaleza del segundo medio y la longitud de onda de la luz incidente. Es del laboratorio prisma del pntic. Es similar al estudio de rayos refractados, pero aquí  utiliza no el rayo sino los planos que determinan el avance del tren de ondas. Interesante. 
Lentes delgadas Nos muestra una lente (cuya distancia focal podemos cambiar en magnitud y signo) con la que formar imágenes. El puntero nos permite variar tanto el tamaño del objeto como su distancia a la lente. Pertenece al laboratorio prisma de pntic. Muy adecuado para comprender definitivamente el trazado de rayos y la formación de imágenes en la lentes delgadas. Se pueden obtener toda la gama de imágenes posible.
Cálculos con lentes delgadas El applet (además de efectuar el trazado de rayos) permite ahora comprobar los resultados numéricos que resultan de aplicar las fórmulas típicas para las lentes. Interesante applet que sirve para comprobar los resultados de ejercicios previos propuestos al alumnado. Pertenece al laboratorio prisma (sección "prácticas en óptica") de la serie pntic
Imagen formada tras dos lentes Es un applet en el que se observa la imagen de un punto objeto tras pasar los rayos a través de dos lentes convergentes. Sencillo applet del laboratorio prisma de pntic. Es casi un juego en que hay que encontrar el foco objeto y el imagen del sistema.
Espectros Se visualizan los espectros de emisión de diversos elementos químicos, al igual que el espectro "completo" de la luz solar. Sencilla ilustración de diversos espectros. Es un applet de la serie educa-plus.

arriba