Ondas
Principal Vibraciones Ondas Gravedad Electromagnetismo Física moderna Luz y Optica

 

título de la práctica

descripción

comentario

Movimiento de un pulso Se simula la transmisión de un pulso longitudinal en un conjunto de partículas sometido a una perturbación. El applet sólo permite cambiar la velocidad de propagación. Pertenece a la colección de A. Franco. Es de nivel básico y ayuda a entender el "salto" desde el movimiento vibratorio al ondulatorio. Es conveniente a la hora de iniciar el tema de Ondas.
El movimiento ondulatorio Siguiendo la simulación anterior, pasamos de una perturbación  aislada, provocadora de un pulso, a una sucesión de perturbaciones que provocándose una onda. Se muestran los casos de una onda transversal y de otra longitudinal Pertenece a la página de A. Franco. Es de un nivel básico, pero resulta bastante intuitiva.
De pulsos a ondas El applet presenta una serie de partículas (cuyo número puede cambiarse) enlazadas por un muelle (cuya K puede también cambiarse) por las que se transmite una onda longitudinal. Sirve para ver la relación entre constante elástica y velocidad de propagación Es de A. Franco. tiene un nivel medio y permite adentrarse  en las relaciones de las variables que afectan a la velocidad de propagación de un movimiento ondulatorio.
Representaciones gráficas de diversas ondas Se visualizan varias representaciones gráficas: ondas varias, ondas sinusoidales, ondas amortiguadas, superposición de ondas... Se trata de applets del laboratorio prisma, de la serie pntic. Son bastante intuitivos y útiles, a la vez que sencillos.
Interferencia de ondas Dos focos emiten ondas y en un punto se reciben los efectos superpuestos de las dos.  El applet permite variar la longitud de onda y la distancia entre los focos emisores. Con el puntero podemos identificar el punto en el que deseamos analizar la interferencia. Es un appet de W. Fendt y ayuda a entender el efecto de dos ondas en un punto, en función de la diferencia de distancias a los dos focos. Es de nivel medio.
Reflexión y refracción de ondas Se visualiza los fenómenos de reflexión y de refracción de una onda, aplicándose el principio de Huyguens. Se pueden cambiar los índices de refracción de los dos medios y el ángulo de incidencia con ayuda de las teclas numéricas y de la tecla enter. Se trata de un applet de nivel medio de W. Fendt. Consta de varios pasos que conviene desarrollar con calma para asimilarlos totalmente.
Ley de Snell Visualización de la refracción de una onda al atravesar un medio de diferente índice de refracción al incidente. El ensayo permite cambiar el tipo de medio y el ángulo con que incide la onda. Pertenece a la colección de A. Franco. Es de nivel medio y ayuda a comprender,  aumentando el ángulo de incidencia, el concepto de ángulo límite
Ondas estacionarias en una cuerda Consta de dos ensayos. Uno de ellos presenta la naturaleza misma de las ondas estacionarias que no es otro que la interferencia resultante de una onda y su propia reflejada. El otro ensayo muestra, en el caso de una cuerda sujeta por sus dos extremos, el distinto número de nodos y vientres en función de la velocidad de propagación y de la frecuencia de la onda. Este applet de A. Franco es de un nivel inicial, pero suficiente para comprender lo básico de las ondas estacionarias. Muy interesante.
Formación de una onda estacionaria La simulación presenta cómo llega una onda  a un extremo y al reflejarse se va conformando una onda estacionaria. Puede modificarse la longitud de onda, la frecuencia y, también, si se trata de una cuerda con un extremo fijo o con los dos. Pertenece a W. Fendt e intuitiva y sencillamente permite ver como se forma "a cámara lenta" una onda estacionaria. Interesante para comenzar.
La difracción Sencillo ensayo que muestra la transformación de una onda al pasar por una estrecha rendija. El frente plano de la onda incidente se convierte en un frente esférico. Applet sencillo e intuitivo de W. Fendt que sirve para comprender el fenómeno de la difracción, como aplicación del principio de Huyguens.
Introducción al efecto Doppler Mediante el típico ejemplo de la ambulancia, se trata de visualizar el efecto en el receptor de una onda cuyo foco se desplaza respecto de dicho receptor. Es una idealización básica del efecto Doppler. Es de W. Fendt.
El efecto Doppler El ensayo permite modificar tanto la velocidad de la fuente, como la frecuencia y velocidad de propagación de la onda emitida. Es de la serie pntic, laboratorio prisma. Tiene un nivel intermedio. Permite "jugar" con bastantes combinaciones -sin olvidar utilizar la tecla enter- de las variables que interviene en el fenómeno.

arriba