Vibraciones
Principal Vibraciones Ondas Gravedad Electromagnetismo Física moderna Luz y Optica

 

título de la práctica

descripción

comentario

Movimiento vibratorio y movimiento circular Relación entre un movimiento circular uniforme de un punto y el movimiento vibratorio armónico que lleva la proyección de ese punto en uno de los ejes diametrales. Se pueden manipular tanto la fase inicial como la amplitud y la frecuencia angular  Es de la colección de A. Franco y permite relacionar el movimiento vibratorio armónico, de difícil comprensión para los no iniciados, con un movimiento circular, ya conocido por el alumnado. Nivel básico 
Gráficas del movimiento vibratorio armónico Se pueden elegir los applets que se refieren a la elongación, velocidad y aceleración de un m.v.a. La simulación permite modificar la amplitud, la frecuencia y la fase inciial Son de la serie de pntic, laboratorio prisma. Son de un nivel básico que permite familiarizar al alumno con las gráficas de elongación, velocidad y aceleración
Muelle oscilante Movimiento de un muelle vertical en el que se visualiza cómo evolucionan la elongación, velocidad, aceleración y energías. Pueden modificarse los valores de la masa y longitud del péndulo, así como el de la gravedad. Nivel básico. Es sencillo y muy intuitivo. Pertenece a la colección de Walter Fendt. 
El péndulo simple Movimiento de un péndulo en el que se visualiza como evoluciona la elongación, velocidad, aceleración y energías. Pueden modificarse los valores de la masa y longitud del péndulo, así como el de la gravedad Es sencillo y muy intuitivo. pertenece a la colección de Walter Fendt. Nivel básico.
Medida de la constante elástica de un muelle Tanto de forma estática (aplicación de la ley de Hooke) como dinámica (midiendo el periodo de las oscilaciones), este applet permite calcular la constante de un muelle. Permite variaciones de la masa que hipotéticamente colgamos del extremo del resorte. De nivel básico, pero muy interesante. Pertenece a la colección de A. Franco
Energía potencial de las oscilaciones Representación gráfica de la energía cinética y potencial de un oscilador armónico. Se pueden cambiar tanto la energía total del oscilador como la constante elástica. Pertenece a A. Franco. Es de nivel medio y permite entender el concepto de "pozo de potencial"
Dinámica del movimiento vibratorio armónico Se simulan las oscilaciones verticales que experimenta un muelle vertical al posar en él una masa. El applet, que permite cambiar el valor de la masa y el de la constante del muelle, visualiza no sólo las oscilaciones sino los cambios en las energías cinética, potencial elástica y potencial gravitatoria. Es de nivel básico y pertenece a la colección de A Franco. Muy conveniente para comprender la dinámica de este tipo de movimientos.
Superposición de dos m.v.a. Contiene representaciones gráficas en las que visualizamos dos oscilaciones independientes y su superposición. El link permite acceder a dos applets distintos en los que cada uno nos ofrece varias posibilidades de cambio: frecuencia, dirección, fase, amplitud, etc. Existe un tercer applet que nos representa las figuras de Lissajous. Tienen, ya, un nivel de ampliación. Son de la serie de pntic, laboratorio prisma.

arriba