EL AGUA MORADA

 

 

QUÍMICA CURIOSA

Electrolisis

 

¿Qué es lo que queremos hacer?

Observar cómo el agua salada toma un color morado/magenta cuando introducimos en ella dos cables de un circuito eléctrico.

 

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:

Materiales:

Ø     Pila de corriente continua

Ø     Dos cables de conexión

Ø     Dos electrodos

Ø     Vaso de precipitados

Ø     Espátula y agitador

Ø     Agua

Ø     Sal común

Ø     Fenolftaleína

 

¿Cómo lo haremos?

Se prepara una disolución de sal en agua y se le añaden unas gotas de fenolftaleína. Se efectúan las conexiones a la pila y a los electrodos (que pueden ser dos barras de grafito o de un metal). Se introduce cada electrodo en la disolución y ...

El resultado obtenido es...

Inmediatamente observaremos que alrededor del electrodo conectado al polo negativo de la pila el líquido adquiere un  color morado/magenta.

Explicando... que es gerundio

Lo que ha sucedido es la electrolisis de la sal disuelta de modo que, en el electrodo negativo, se forman hidrógeno gaseoso e iones oxhidrilo que –al generar un pH básico en esa zona- provocan que la fenolftaleína adopte su color correspondiente a pH básico.

Algún comentario...

Es una reacción rápida y curiosa pues llama la atención que sólo se “noten” los efectos en un electrodo (en el otro se estarán formando burbujas de cloro gaseoso). Si no se utiliza fenoftaleína y si los electrodos utilizados son de hierro, observaremos que la disolución va tomando un color verdoso conforme avanza la electrolisis.

 

Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

SI

2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?

SI

3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"?

NO