VOLVER

Como prevenir
            y eliminar

     
   los piojos

  Los piojos se transmiten frecuentemente en aquellos lugares donde coinciden durante un tiempo muchas personas.

   En los colegios, la presencia de niños o niñas con piojos en la cabeza es un problema frecuente y el contagio se favorece por el contacto estrecho, repetido y prolongado del alumnado.

   Esta parasitosis no implica falta de higiene, de hecho la padecen muchas personas con una higiene correcta y adecuada.

 

 
  Los piojos que parasitan la cabeza, son insectos que viven en el cuero cabelludo, sobre todo en la región posterior de la cabeza y detrás de las orejas.

   Los piojos hembra depositan huevos llamados liendres.

   Las liendres son de color blanquecino y se diferencian de la caspa por su brillo nacarado y por la firmeza con que se sujetan al pelo.

   Se transmiten de persona a persona con mucha facilidad.

   También se pueden transmitir a través de objetos personales como peines, gorros, cintas, bufandas...

   Mientras haya liendres o piojos vivios en la cabeza, se pueden transmitir a otras personas.

   Causan un picor intenso y a causa del rascado se pueden producir lesiones en la piel de la cabeza, que se pueden infectar.




  Para prevenir este problema de salud conviene:

  Evitar compartir o usar ropa u objetos personales (peines, gorros, cintas...) que puedan estar contaminados por piojos.

   Mantener una adecuada higiene personal, lavando la cabeza una o dos veces por semana.

   Revisar periódicamente el cabello de nuestros hijos e hijas (una o dos veces por semana).  Sobre todo si se oberva que se rascan continuamente la cabeza o se quejan de picor.

   El piojo es difícil de ver, por su color y por su pequeñó tamaño.

   Las liendres son más fáciles de identificar.  Se diferencian de la caspa en que son del tamaño de la cabeza de una aguja, muy duras, con brillo nacarado y fuertemente sujetas al pelo.

   La zona donde preferentemente conviene buscar es en la nuca y cerca de las orejas (aunque pueden estar por toda la cabeza).

   En caso de duda, se puede consultar con el pediatra y/o médico de cabecera.

   Si se observa que tienen piojos en la cabeza es muy importante:

  • Aplicar el tratamiento recomendado lo antes posible.
  • Comunicarlo al centro escolar, para que éste pueda notificar al resto de padres y madres la necesidad de revisar la cabeza de sus hijos y aplicar a los afectados el tratamiento lo más pronto posible.
  • Evitar acudir al centro, al menos hasta que se haya realizado la primera aplicación de la loción y champú, tal como se recomienda en el tratamiento.
  • Revisar la cabeza de toda la familia y de aquellos que conviven íntimamente con la o las personas afectadas.
.
   Las medidas recomendables para su eliminación son:
  • Aplicar loción antiparasitaria sobre el pelo seco, de forma que la loción quede bien distribuida por la cabeza, el cuero cabelludo y el pelo.  Cubrir seguidamente la cobeza con un gorro de plástico y dejarla actuar al menos una hora, cuidando de que no entre en contacto con los ojos.
  • A continuación, lavar la cabeza con champú antiparasitario, con cuidado de que no contacte con lo ojos y aclarar.   Se puede aclarar con agua y vinagre mezclados a partes iguales para facilitar el desprendiemiento de las liendres.
  • Peinar el cabello con un peine de púas finas y muy juntas (desde las raices a las puntas) para eliminar las liendres y los piojos muertos.  Después de cada pasada, se debe sumergir el peine en agua o utilizar una toalla de papel para limpiarlo de piojos, liendres y otros restos.



Las lociones y champús antiparasitarios no sirven para evitar la aparición de piojos. 

La aplicación de estos preparados sin tener piojos o liendres en la cabeza puede ser perjudicial para la salud.

El tratamiento sólo se debe aplicar a personas en las que se ha comprobado la presencia de piojos y/o liendres en la cabeza.






  • Secar el cabello al aire, sin utilizar secador.
  • Entre el primero y el séptimo día conviene aclarar alguna vez el pelo con agua y vinagre (mezclados a partes iguales) y volver a peinarlo con un peine de púas finas y muy juntas.
  • Una vez finalizado el tratamiento completo, (tras las dos aplicaciones de loción y champú) hay que revisar de nuevo la cabeza para comprobar que no quedan liendres.  Si hay liendres, retirarlas con la mano o con el peine de púas finas.
  • El tratamiento se realiza con más facilidad cuanto más corto es el cabello.


    La aplicación de la loción y el campú debe realizarse una sola vez y repetirla a los siete días, siguiendo en ambos casos las recomendaciones anteriores.

    Se desaconseja el uso de lociones o champús que contengan LINDANO (sobre todo en niños y mujeres embarazadas).  Salvo que exista prescripción médica.

    Hay productos comerciales con diferentes nombres que contienen LINDANO.  Por ello conviene informarse de cual es su composición antes de adquirirlos o utilizarlos.




.
Información extraída del folleto "Como prevenir y eliminar los piojos"
del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón.

Si precisan más información o aclarar alguna duda pueden ponerse en contacto con la Subdirección de Sanidad y Consumo de Zaragoza, tel. 976715350 / 976715265.