PROYECTO CURRICULAR PARA LA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Actualizado a 30 mayo de 2012
 

1.-  objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria

 

Los objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria establecidos son los siguientes:

a)      Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b)      Desarrollar y consolidar hábitos de autodisciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c)      Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d)     Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, resolver pacíficamente los conflictos y mantener una actitud crítica y de superación de los prejuicios y prácticas de discriminación en razón del sexo, de la etnia, de las creencias, de la cultura y de las características personales o sociales.

e)      Desarrollar destrezas básicas de recogida, selección, organización y análisis de la información, usando las fuentes apropiadas disponibles, para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

f)       Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, utilizarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y valorar críticamente la influencia de su uso sobre la sociedad.

g)      Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar, plantear y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, contrastándolos mediante el uso de procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico.

h)      Conocer y analizar las leyes y procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, así como valorar los avances científico-tecnológicos, sus aplicaciones y su repercusión en el medio físico y social para contribuir a su conservación y mejora.

i)        Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones, saber superar las dificultades y asumir responsabilidades, teniendo en cuenta las propias capacidades, necesidades e intereses.

j)        Comprender y expresar con corrección, propiedad, autonomía y creatividad, oralmente y por escrito, en lengua castellana y, en su caso, en las lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad autónoma de Aragón, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Utilizar los mensajes para comunicarse, organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.

k)      Comprender y expresarse oralmente y por escrito con propiedad, autonomía y creatividad en las lenguas extranjeras objeto de estudio, a fin de ampliar las posibilidades de comunicación y facilitar el acceso a otras culturas.

l)        Conocer, valorar y respetar las creencias, actitudes y valores y los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, valorando aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo de una sociedad más justa.

m)    Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico de Aragón y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, siendo partícipes en su conservación y mejora desde el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística, entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

n)      Conocer, comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, la alimentación, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

o)      Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de sus distintas manifestaciones, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

2.         metodología didáctica.

2.1.       PRINCIPIOS GENERALES.

Las concreciones metodológicas propias de cada área serán desarrolladas a partir de los siguientes principios de carácter general:

2.1.1.      Los aprendizajes deben adaptarse, en la medida de lo posible, a las características individuales de los alumnos, a sus necesidades e intereses.

2.1.2.      Favorecer un papel activo del alumnado en los procesos de construcción de conocimientos. Orientar las actividades de aprendizaje de manera que fomenten la autonomía en la adquisición de nuevos conocimientos.

2.1.3.      Garantizar la aplicabilidad y funcionalidad de los aprendizajes proporcionando oportunidades al alumnado para poner en práctica los nuevos contenidos. Todo aprendizaje cobra sentido en la medida en que lo aprendido sirve para afrontar y resolver las diversas situaciones que se plantean en la vida diaria, o bien para trasferirlo a nuevos y más complejos aprendizajes.

2.1.4.      Favorecer la interdisciplinariedad procurando plantear la interrelación entre los diversos contenidos de una misma área y entre diferentes áreas.

2.1.5.      Intentar motivar al alumnado proponiendo metas atractivas y posibles para cada persona. Reforzar los estilos motivacionales que intentan motivar a base de aumentar la propia competencia y la autoestima.

2.1.6.      Favorecer un buen ambiente de trabajo del aula. En ese sentido, debemos controlar el comportamiento y la ubicación del alumnado en el aula de tal manera que se adecue al trabajo a desarrollar. No obstante para los problemas que puedan surgir debemos:

§ Contactar con las familias directamente o a través del tutor o tutora.

§ Apercibir verbalmente o por escrito (partes de incidencias), cuando la importancia del problema así lo requiera.

§ Para el alumnado que no rinde de acuerdo a sus capacidades, proponer al tutor tratar el asunto en las reuniones del equipo docente.

2.2.       CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS.

 

2.2.1.      El proceso de formación de grupos  comienza asignando grupo al alumnado afectado por alguno de los programas del Plan de Atención a la Diversidad (PAD). La asignación se realiza en función de:

§ Las necesidades educativas del alumnado.

§ Los recursos disponibles (humanos y  de espacios).

§ Las limitaciones  organizativas.

2.2.2.      Los procedimientos utilizados para la detección de las necesidades educativas de los alumnos son los informes de: los colegios de procedencia, del tutor, de las Juntas de Evaluación y del Departamento de Orientación.

2.2.3.      Una vez asignado grupo al alumnado afectado por el PAD, se procede a distribuir al resto  evitando cualquier tipo de discriminación.

2.2.4.      Anualmente la CCP valorará el funcionamiento de los agrupamientos establecidos.

2.3.       CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES.

 

En la confección del horario del centro se intentará:

2.3.1.      Garantizar que los horarios de los programas del PAD se ajustan a la normativa y a lo establecido por el centro.

2.3.2.      Garantizar en horario de mañana las reuniones de coordinación de tutores, departamentos, equipo directivo y  calidad.         

2.3.3.      Garantizar profesorado suficiente para realizar las guardias de aula, biblioteca y recreo necesarias.

2.3.4.      Posibilitar al máximo los desdobles previstos por los departamentos.

2.3.5.      Utilizar preferentemente las horas de desdobles disponibles en desdoblar el horario completo de los grupos más problemáticos, excepto en los departamentos con aulas de prácticas, laboratorios…

2.3.6.      Minimizar la movilidad de los grupos de su aula de referencia.

2.3.7.      Garantizar el uso de aulas específicas en las materias que lo requieran.

2.3.8.      Evitar que todas las clases de una asignatura estén situadas en las últimas horas del horario.  

2.4.       RECURSOS DIDÁCTICOS.

 

2.4.1.       Los libros de texto, cuadernos de ejercicios, materiales audiovisuales, programas informáticos y otros recursos utilizados en cada materia se detallan en las correspondientes programaciones didácticas. Los libros de texto acogidos al Programa de Gratuidad  se entregan al comienzo de curso. Los materiales que tenga que comprar el alumnado se publican en el tablón de anuncios del instituto en el periodo de matrícula o se comunican al alumnado durante los primeros días del curso escolar.

2.4.2.      Al inicio de curso jefatura de estudios organiza la utilización de los recursos y espacios comunes (aulas de informática, medios audiovisuales, sala de usos múltiples, biblioteca,…..)  de acuerdo con las solicitudes de los departamentos.

2.4.3.       Los recursos del centro están a disposición de todos y cada uno de los departamentos del instituto. Igualmente, los recursos propios de un departamento, una vez se hayan cubierto sus necesidades, podrán ser utilizados por otros.

 

3.         Criterios generales sobre la evaluación de los aprendizajes, promoción, titulación y consejo orientador.

3.1.       CRITERIOS GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

3.1.1.      La evaluación de los aprendizajes se realizará de forma continua y atendiendo a los progresos en el aprendizaje durante el curso. La aplicación del proceso de evaluación continua requiere la asistencia regular del alumnado. Cada Departamento concretará en las programaciones de las áreas el número de faltas de asistencia (justificadas o injustificadas)  que imposibilitarán la evaluación continua  del alumnado.  Este número se situará  en un 15 % para ESO Para el alumnado en esta situación, cada departamento establecerá en sus programaciones didácticas los sistemas extraordinarios de evaluación. Los instrumentos y criterios de evaluación deberán recogerse en las programaciones didácticas correspondientes y serán dados a conocer al comienzo del curso junto con los demás criterios de evaluación.

3.1.2.      El equipo docente podrá aplicar criterios de excepcionalidad respecto a la pérdida al derecho a la evaluación continua del alumno según la instrucción correspondiente.

3.1.3.      Al alumnado que supere el número de faltas fijado se le aplicará el método extraordinario de evaluación establecido en la  programación de cada materia.

3.1.4.      La evaluación de los aprendizajes tendrá como finalidad la localización de los principales puntos fuertes y dificultades de cada persona para que así nos permita orientarla en su trabajo posterior o en sus opciones para los cursos siguientes.

3.1.5.      Los criterios de evaluación establecidos por la administración para cada una de las materias serán el referente fundamental para la evaluación de los aprendizajes del alumnado. Estos criterios se concretarán en las programaciones didácticas, en las que también figurarán los mínimos exigibles para superar las asignaturas, los criterios de calificación y los instrumentos de evaluación previstos. Los departamentos trasmitirán al alumnado toda esta información al comienzo de curso.

3.1.6.      Los resultados de la evaluación del alumnado se expresarán en los términos siguientes: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), de los que se considerará calificación negativa la de insuficiente y positivas las demás. Irán acompañadas con alguna de las  calificaciones numéricas siguientes:

Insuficiente……..

1, 2, 3 ó 4

Suficiente………

5

Bien…………….

6

Notable…………

7 u 8

Sobresaliente…...

9 ó 10

3.1.7.      En el caso de que al alumno/a se le hayan aplicado adaptaciones curriculares significativas se consignarán las siglas ACS en los documentos de evaluación.

3.1.8.      En cada área se establecerán los medios oportunos para realizar al comienzo de cada curso, una evaluación inicial  que permita  determinar las necesidades de apoyo educativo del alumnado y que sirva de referente a la hora de valorar la posterior evolución de sus aprendizajes. Para realizar esta evaluación al alumnado de 1º de ESO se tendrá en cuenta el informe de aprendizaje individualizado de Educación Primaria.

3.1.9.      Para acordar qué información transmitir a las familias sobre la evolución de los aprendizajes del alumnado y/o de las medidas adoptadas para su mejora, el conjunto de profesores de cada grupo se reunirá cómo mínimo en las sesiones de evaluación siguientes:

 

Sesiones de evaluación

Calendario aproximado

Evaluación inicial.

Octubre/Noviembre

1ª Evaluación.

Final 1er trimestre.

2ª Evaluación.

Final 2º trimestre.

Evaluación final ordinaria

Junio

Evaluación final extraordinaria

Junio

 

3.1.10.  En estas sesiones todas las decisiones se tomarán por consenso y, en  caso de no producirse éste, se adoptarán con el acuerdo de al menos dos tercios del equipo docente.

3.1.11.  En la sesión de evaluación final ordinaria se valorará el progreso global de cada alumno en las diferentes materias. Para el alumnado con evaluación negativa, el profesor de cada materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y con una propuesta de actividades de apoyo y recuperación.

3.1.12.  Los alumnos que tengan calificación negativa en alguna de las materias podrán realizar unas pruebas extraordinarias en los últimos días de junio. Estas pruebas serán diseñadas por los departamentos didácticos. Las calificaciones correspondientes  se reflejarán en el acta de evaluación final extraordinaria. Si un alumno no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna materia, se reflejará con el término de No presentado (NP).

3.1.13.  En las sesiones finales de evaluación ordinaria o extraordinaria se adoptará la decisión sobre promoción o, en su caso, sobre la titulación. Asimismo, en el momento de finalizar su escolarización obligatoria, se emitirá el correspondiente consejo orientador  de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

3.1.14.  Los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamaciones sobre las calificaciones derivadas de las evaluaciones finales, tanto ordinarias como extraordinarias, así como sobre las decisiones de promoción y titulación.

3.1.15.  En tercer curso, las asignaturas de Biología y Geología, por un lado, y Física y Química por otro, se impartirán cuatrimestralmente siempre que la organización del centro lo permita; aunque a efectos de promoción y titulación se contabilizarán como una única materia.

3.2.       SOBRE LA PROMOCIÓN.

 

3.2.1.      El artículo 21 (apartado 2)  de la orden de 9 de Mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, establece: “Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y se repetirá curso cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no impide al alumno/a seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”.

3.2.2.      Las materias pendientes de cursos anteriores y no recuperadas en el curso actual se tendrán en cuenta en la aplicación del apartado anterior. Las materias suspensas de distintos cursos con idéntica denominación se contabilizarán como una.

3.2.3.      Para que excepcionalmente un alumno pueda promocionar con tres materias suspensas deberán cumplirse las condiciones siguientes:

·         Que ninguna de las materias suspensas tenga una calificación inferior a 3.

·         Que la media ponderada de todas las materias del curso sea superior a 5. El peso de cada materia en la media será el número de horas semanales de la asignatura.

·         Que un profesor lo solicite y argumente, en base a la normativa vigente, las  razones por las que se puede considerar la promoción.

3.2.4.      Si se cumplen las condiciones anteriores, Jefatura de Estudios abrirá un turno de intervenciones en la sesión de evaluación y se procederá a decidir sobre la promoción. La decisión de promoción se tomará por consenso y, en caso de no producirse éste, por mayoría de dos tercios de las personas presentes en la reunión. Una vez realizada la votación, ésta no podrá repetirse.

3.2.5.      El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y sólo se repetirá dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la  etapa.

3.3.        SOBRE LA TITULACIÓN.

 

3.3.1.      El artículo 22 (apartado 2) de la orden de 9 de Mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, establece: “Los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo podrán obtener dicho título aquellos alumnos que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas  en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa”.

3.3.2.      Las materias pendientes de cursos anteriores y no recuperadas en el curso actual se tendrán en cuenta en la aplicación del apartado anterior. Las materias suspensas de distintos cursos con idéntica denominación se contabilizarán como una.

3.3.3.      El alumnado de los programas de diversificación curricular titulará si cumple lo establecido en el apartado 3.3.1. y, además, deberá tener aprobados los tres ámbitos: socio-lingüístico, científico-técnico y práctico.

3.3.4.      Para que un alumno pueda titular con tres o menos materias suspensas deberán cumplirse las condiciones siguientes:

·         Que ninguna de las materias suspensas tenga una calificación inferior a 3.

·         Que la media ponderada de todas las materias del curso sea superior a 5. El peso de cada materia en la media será el número de horas semanales de la asignatura.

·         Que un profesor lo solicite y argumente, en base a la normativa vigente, las  razones por las que se puede considerar la titulación.

3.3.5.      Si se cumplen las condiciones anteriores, Jefatura de Estudios abrirá un turno de intervenciones en la sesión de evaluación y se procederá a decidir sobre la titulación. La decisión de titulación se tomará por consenso y, en caso de no producirse éste, por mayoría de dos tercios de las personas presentes en la reunión. Una vez realizada la votación, ésta no podrá repetirse.

 

4.         criterios generales para la atención al alumnado con materias pendientes.

 

4.1.1.      La programación didáctica de cada materia incluirá el programa de recuperación que deberá cumplir el alumnado que haya promocionado con la materia pendiente. Dicho programa incluirá:

·         Profesorado encargado del seguimiento y la evaluación.

·         Actividades de refuerzo y recuperación  recomendadas al alumnado.

·         Horario de atención al alumnado si existe disponibilidad de profesorado.

·         Los instrumentos de evaluación previstos y el calendario aproximado de aplicación.

4.1.2.      Si la materia pendiente tiene continuidad en el curso en el que se encuentra matriculado el alumno será el profesor que imparte la materia en ese grupo el encargado del seguimiento y evaluación del programa de recuperación.

4.1.3.      Al comienzo de curso los departamentos didácticos recibirán de Jefatura de Estudios la relación de alumnos con asignaturas pendientes. El jefe de departamento o el profesorado en que delegue comunicará por escrito a este alumnado el programa de recuperación previsto.

4.1.4.      El seguimiento del alumnado con materias pendientes se realizará en las evaluaciones ordinarias. El alumnado y sus familias recibirán información sobre el proceso de recuperación después de  cada sesión de evaluación.

4.1.5.      Si los alumnos tienen calificación negativa en la evaluación final ordinaria, tendrán derecho a realizar los exámenes extraordinarios.

4.1.6.      En los programas de diversificación curricular, cuando un alumno tenga materias pendientes de cursos anteriores y estas coincidan con las materias incluidas en los ámbitos específicos del mismo, la recuperación de tales materias tendrá lugar a través del propio programa. El resto de materias pendientes se recuperaran según el programa de recuperación establecido en la programación didáctica correspondiente.

 


 

5.         Organización de la oferta de materias optativas

5.1.       EN 1º  y  2º DE ESO.

 

5.1.1.      El alumnado de 1º y 2º de ESO cursa una materia entre: Segunda lengua extranjera, Taller de Lengua y Taller de Matemáticas.

5.1.2.      El alumnado que no presenta particulares dificultades de aprendizaje cursa la asignatura de Segunda lengua extranjera. El Taller de Lengua y el de Matemáticas son cursados por aquellas personas que presenten dificultades de aprendizaje y/o retrasos en estas áreas.

5.1.3.      La asignación de la materia que cursará el alumnado nuevo de  1º de ESO la realizan inicialmente el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios en función de los informes remitidos por los centros de primaria. Una vez realizada la evaluación inicial en las áreas Segunda lengua extranjera, Matemáticas y Lengua, el Equipo Docente y Jefatura de Estudios realizan las modificaciones que consideran oportunas.

5.1.4.      Al alumnado que repite  1º y al  de 2º de ESO se le asigna la materia que decide el equipo docente del curso anterior.

5.1.5.      Los acuerdos sobre asignación del alumnado a las diferentes optativas pueden revisarse en cualquiera de las reuniones realizadas por el Equipo Docente a solicitud de cualquiera de las personas que lo compone.

5.2.       EN 3º DE ESO.

 

5.2.1.      Al finalizar 2º de ESO, el Equipo Docente recomienda a las familias del alumnado que promociona la materia optativa que considera más conveniente para su formación.

5.2.2.      El alumnado de 3º de ESO elige una materia entre: Segunda lengua extranjera, Taller de Matemáticas, Taller de Lengua y Cultura Clásica.

5.3.       EN 4º DE ESO

 

5.3.1.      En 4º de ESO el alumnado cursa tres asignaturas elegidas entre las siguientes: Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, Física y Química, Informática, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.

5.3.2.      La materia de Matemáticas se organiza en dos opciones en función de su carácter terminal (opción A) o como preparación de estudios posteriores (opción B). Cada alumno elegirá una de las dos opciones de conformidad con sus intereses académicos y profesionales.

5.3.3.      En las sesiones de evaluación final de 3º de ESO, el equipo docente orientará al alumnado sobre cuales de las opciones anteriores son las más adecuadas para sus intereses y capacidades.

 

 

 

5.4.       OPTATIVAS EN LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO Y DE DIVERSIFICACIÓN

 

5.4.1.      El alumnado del PAB no cursa ninguna materia optativa.

5.4.2.      El alumnado del Programa de Diversificación no elige materias optativas. Su plan de estudios se detalla en el apartado 6.3

5.5.       ASIGNACIÓN DE OPTATIVAS.

 

5.5.1.      Sólo se podrá modificar la elección  del alumnado cuando la demanda de una materia sea inferior a 12 alumnos ó bien sea superior a la oferta de plazas. El número de plazas ofertado para cada materia lo establecerá Jefatura de Estudios en función disponibilidad de profesorado y espacios adecuados.

5.5.2.      En previsión de que se produzcan las situaciones descritas en el apartado anterior, el alumnado elegirá numerando todas las optativas por orden de preferencia. Si un alumno no puede cursar la optativa elegida en primera opción se le asignará la elegida en segunda opción. Si está tampoco pudiera ser cursada, se le asignará la tercera o posteriores.

5.5.3.      Cuando la demanda supere a la oferta, el alumnado que deba quedar sin serle asignada la optativa elegida en primera opción se decidirá mediante sorteo.

5.5.4.      Al inicio de curso jefatura de estudios fijará el calendario para que el alumnado pueda solicitar cambios en las asignaturas optativas asignadas. Sólo admitirán los cambios que estén suficientemente justificados y siempre que existan plazas en la asignatura solicitada.

5.6.       ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN.

 

5.6.1.      En  todos los cursos de la etapa el alumnado que lo desee podrá cursar enseñanzas de religión. Podrán elegir entre:

a) Religión Católica

b) Otra religión con la que el Estado tenga acuerdos.

c) Historia y Cultura de Las Religiones.

5.6.2.      Para el alumnado que no curse enseñanzas de religión el centro organizará una adecuada atención educativa. Si existe disponibilidad de profesorado y espacios adecuados, estos alumnos realizarán:

1ºESO Una sesión de Actividad Deportiva y otra de Estudio Dirigido

2ºESO Actividad Deportiva

3ºESO Estudio Dirigido

4ºESO Estudio Dirigido

 


 

6.         PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

6.1.       CONSIDERACIONES Y CRITERIOS GENERALES.

 

6.1.1.      La atención a la diversidad ha de realizarse cumpliendo la normativa emanada del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA de una manera adaptada a las necesidades de nuestro alumnado, a nuestra situación y a nuestra manera de hacer.

6.1.2.      La atención a la diversidad del alumnado es una demanda que el entorno social en el que nos situamos plantea al Instituto con especial intensidad. La respuesta a esta demanda es una de nuestras principales responsabilidades.

6.1.3.      La atención a la Diversidad en la ESO, dado su carácter obligatorio, tendrá prioridad respecto a la de otras etapas.

6.1.4.      El Equipo Directivo en general y la Jefatura de Estudios en particular proveerán las medidas organizativas, los instrumentos y los recursos para que la atención a la Diversidad se desarrolle en las condiciones más adecuadas posibles.

6.1.5.      Todas las medidas de atención a la diversidad que se establecen pueden ser utilizadas tanto para atender las necesidades del alumnado especialmente capacitado como para atender las del alumnado que ha de trabajar sobre los aspectos básicos. Todas ellas permiten, directa o indirectamente, esta doble utilidad.

6.2.       MEDIDAS PREVISTAS.

 

6.2.1.      En la tabla se recogen todas las medidas que pueden aplicarse en el instituto y la documentación de referencia para cada una de ellas:

 

Medida/Programa

Documentación de referencia

a)      Acciones para la atención a la diversidad en el aula ordinaria.

Programaciones didácticas.

b)      Oferta de optativas.

Proyecto Curricular de Secundaria.

c)      Desdobles.

 

d)     Agrupamientos flexibles en materias instrumentales.

 

e)      Agrupamientos de repetición de curso.

 

f)       Programa de Aprendizaje Básico.

Resolución de 5 de junio de 2007, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se autoriza la aplicación experimental del programa de aprendizaje básico establecido en la Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de la ESO.

 

 

Medida/Programa

Documentación de referencia

g)      Programa de Diversificación.

Resolución de 4 de junio de 2007, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se dispone la organización del programa de diversificación curricular para su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

h)      Programa de Compensatoria.

Orden 25  de junio de 2001(BOA del 6 de julio) sobre medidas de Intervención Educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas o que manifieste dificultades graves de adaptación escolar.

i)        Programa de Integración

Orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula la evaluación psicopedagógica  (BOE de 23 de febrero).

j)        Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la ESO.

k)      Escolarización externa

Orden 25  de junio de 2001(BOA del 6 de julio) sobre medidas de Intervención Educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas o que manifieste dificultades graves de adaptación escolar.

l)        Programa de Innovación de Enseñanza Plurilingüe en ESO

 

Rsolución de 14 de julio de 2010, de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en la que se autoriza al IES Tiempos Modernos a impartir el Programa de Innovación de Enseñanza Plurilingüe en ESO

 

 

6.2.2.      Al finalizar cada curso escolar el equipo directivo, departamento de orientación  y la comisión de coordinación pedagógica valorarán cuáles de estas medidas se incluyen en la PGA del siguiente curso.

6.3.       INTEGRACIÓN DE MATERIAS EN ÁMBITOS EN LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO Y DE DIVERSIFICACIÓN.

6.3.1.      En el Programa de Aprendizaje Básico las materias Lengua castellana y literatura y Ciencias sociales son impartidas por el mismo profesor. Igualmente las materias  Matemáticas y Ciencias de la naturaleza son impartidas por el mismo profesor.

6.3.2.      El Programa de Diversificación en el instituto incluye tres ámbitos:

§ Ámbito lingüístico y social que integra los contenidos básicos de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias Sociales.

§ Ámbito científico que integra los contenidos básicos de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.

§ Ámbito práctico que integra los contenidos básicos de Tecnología, Educación plástica y visual e Informática.

6.3.3.      El alumnado de Diversificación en 3º de ESO cursa en  grupo ordinario las  materias: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Educación física y Música.

6.3.4.      El alumnado de Diversificación en 4º de ESO cursa en grupo ordinario las materias: Educación física, Educación ético-cívica y  Música.

6.4.       PLURILINGÜISMO

 

OBJETIVOS

 

l  Mejorar la competencia lingüística de dos lenguas comunitarias: inglés y francés.

l  Fomentar la adquisición y el aprendizaje de ambas lenguas mediante el uso de las mismas como instrumento vehicular en materias no lingüísticas.

l  Aumentar la motivación e interés del alumnado para acercarse a otras culturas a través de los idiomas.

l  Atender a la diversidad del alumnado con un rendimiento escolar medio-alto.

l  Aumentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA PLURILINGÜE

           

            El siguiente cuadro muestra las materias que se imparten en inglés o francés por niveles y las horas de francés de refuerzo.

            El resto de asignaturas sigue el programa y distribución normal en la ESO.

 

 

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

REFUERZO FRANCÉS

2H

2H

1H

 

MATERIA EN INGLÉS

CCNN

CCSS

TECNOLOGÍA

ÉTICA

MATERIA EN FRANCÉS

 

 

MÚSICA

ED. FISICA

 

 

INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS AL PROGRAMA  PLURILINGÜE

 

1. Con carácter general, la incorporación de los alumnos al Programa de Innovación de Enseñanza Plurilingüe se realizará en el primer curso de la Educación secundaria obligatoria.

 

2. Para la incorporación al  programa en otros cursos,  los Departamentos correspondientes a las lenguas cursadas en el Programa de Enseñanza Plurilingüe serán los encargados de valorar las posibilidades de progreso del alumno al incorporarse al programa, y decidir su incorporación o no, mediante una valoración general de su evolución personal y académica y, si fuera necesario, a través de una prueba

 

 

CRITERIOS A SEGUIR PARA EL ABANDONO DEL PROGRAMA PLURILINGÜE

 

Una vez finalizado el curso escolar el alumnado participante en dicho programa puede abandonar el mismo previa solicitud razonada de los padres o tutores legales.

El equipo docente puede recomendar el abandono del programa pero la decisión final es de las familias.

Las decisiones del equipo docente para proponer al alumnado el abandono del programa plurilingüe  tendrán en cuenta:

·         Interés por el aprendizaje.

·         Dificultades de aprendizaje.

·         Capacidad de trabajo.

·         Rendimiento en la materia no-lingüística cursada en la lengua extranjera.

·         Rendimiento en lengua inglesa.

·         Rendimiento en lengua francesa.

·         Rendimiento global.

 

MATERIAS PENDIENTES

 

Si un alumno abandona el programa plurilingüe y le queda alguna materia pendiente del curso anterior deberá recuperarla atendiendo a los criterios del departamento que imparte dicha materia pero ya fuera del programa, es decir como asignatura impartida en castellano.

Si un alumno no abandona el programa plurilingüe y le queda alguna materia pendiente del curso anterior deberá recuperarla atendiendo a los criterios del departamento que imparte dicha materia pero con las características que le imponga a dicha materia el programa plurilingüe, es decir, si es una asignatura impartida en inglés o francés deberá recuperarla como tal.

 

7.         Plan de orientación y acción tutorial.

El objetivo general del plan de orientación y acción tutorial es especificar los criterios orientadores  para la organización y funcionamiento de las tutorías, incluyendo las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo, con sus familias y con el equipo educativo correspondiente. La acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del Instituto, a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

7.1.       CRITERIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

7.1.1.      Informar al alumnado de los temas relacionados con el funcionamiento del instituto: Normas, horarios, organigrama, plan de estudios, actividades, etc.

7.1.2.      Contribuir a la formación para la vida social del alumnado: Respeto a los demás, normas de convivencia, resolución de conflictos, etc.

7.1.3.      Favorecer la integración del alumnado en el grupo de clase: Desarrollar el conocimiento mutuo, la convivencia, la colaboración, etc.

7.1.4.      Posibilitar el conocimiento del alumnado por parte del tutor, que facilite la elaboración del consejo orientador.

7.1.5.      Potenciar el autoconocimiento del alumnado, que le facilite la toma de decisiones personales, académicas y profesionales, proporcionándole las informaciones que necesite.

7.1.6.      Fomentar la participación del alumnado en la vida del centro: Informar sobre las actividades extraescolares y complementarias, proceso de evaluación, órganos de dirección, etc.

7.1.7.      Potenciar la mejora de la convivencia a través de actividades relacionadas con las habilidades sociales y la resolución de problemas de forma más asertiva a través del plan de convivencia del centro.

7.1.8.      A lo largo de la escolaridad en el centro, además de los temas derivados de los anteriores criterios se garantizará que los siguientes temas tengan el tratamiento adecuado en las sesiones de tutoría grupal: estrategias de aprendizaje, educación sexual, drogodependencias, racismo, solidaridad, igualdad de la mujer, peligros derivados del mal uso de las TIC y los que los grupos propongan.

7.2.       LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ACTIVIDADES Y   RESPONSABLES DE  LA ACCIÓN TUTORIAL

Las líneas de actuación en el instituto son fundamentalmente:

a)      La atención y colaboración con las familias.

b)      La atención al alumnado individualmente y en grupo

c)      La coordinación del equipo educativo que interviene con cada grupo.

d)     La coordinación de los tutores/as del mismo nivel.

Las principales actividades que se realizan dentro de cada una de esas líneas de actuación se describen en los párrafos siguientes

 

7.2.1.      Atención y colaboración con las familias

Con el objetivo de mantener una comunicación fluida, intercambiar información sobre aspectos que puedan ser  relevantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para orientarles y promover su cooperación en la tarea educativa del profesorado, se llevarán a cabo las actividades reflejadas en la tabla.

Actividades

Responsables

Atender a las familias en la hora semanal disponible, al menos dos veces al año en los cursos de  ESO,  utilizando distintos sistemas de comunicación con las mismas (presencial, telefónico, escrito).

 

Tutores/as

Organizar dos reuniones generales con las familias de  la ESO. La primera, a principio de curso, para informarles sobre el funcionamiento del centro, normas de convivencia, etc. La segunda, al finalizar el segundo trimestre, para informarles sobre las opciones que tienen sus hijos para el curso siguiente.

Dep. Orientación Jefatura  Estudios

Atender a las familias que deriven los tutores o a petición propia.

Dep. Orientación

Orientar a las familias de los centros de Primaria adscritos al Instituto sobre las características de la ESO y del Centro.

Dep. Orientación Jefatura Estudios

 

7.2.2.      Atención al alumnado individualmente y en grupo

 

Actividades

Responsables

Atender las dificultades del alumnado derivadas del proceso de enseñanza -aprendizaje

Dep. Orientación

Tutores/as

Profesorado

Orientar personalmente al alumnado (integración en el grupo, dificultades personales, orientación académica y profesional,...), al menos dos veces a lo largo del curso

 

Tutores/as

Atender a los alumnos que derivan los tutores o a petición propia.

Dep. Orientación

Ajustar las actividades de tutoría grupal a las necesidades, intereses y motivación de los grupos, priorizando siempre las necesidades del grupo.

Dep. Orientación

Tutores/as

Coordinar la coherencia del Plan a lo largo de la ESO.

Dep. Orientación

Jefatura  Estudios

Organizar las actividades grupales y elaborar los materiales necesarios para desarrollarlas

Dep. Orientación

Tutores/as

Orientar al alumnado de los centros de Primaria adscritos al Instituto sobre las características de la ESO y del Centro.

Dep. Orientación

Jefatura  Estudios

 

 

 

 

7.2.3.      Coordinación del equipo educativo que interviene con el grupo

 

Actividades

Responsables

Comunicar al profesorado del grupo toda la información sobre el alumnado que sea relevante para la práctica  docente.

Tutores/as

Preparar con el alumnado las sesiones de evaluación establecidas en el Proyecto Curricular

Tutores/as

Organizar y coordinar las sesiones de evaluación  establecidas en el Proyecto Curricular. Recoger en ellas la información necesaria para informar a las familias y para la organización del centro.

Tutores/as

Dep. Orientación

Jefatura Estudios

Elaborar y custodiar el acta de cada sesión de evaluación en la que se recojan todos los acuerdos tomados.

Tutores/as

Organizar las reuniones que se consideren necesarias para resolver problemas puntuales.

Tutores/as

Dep. Orientación

Jefatura Estudios

 

7.2.4.      Coordinación de los tutores/as del mismo nivel.

 

Actividades

Responsables

Reunión de acogida a los tutores

DO y JE

Coordinar semanalmente a los tutores del mismo nivel, dedicando tiempo a revisar la acción tutorial, a preparar y evaluar las tutorías grupales, etc.

Dep. Orientación

Tutores/as

Facilitar elementos, materiales, actividades y situaciones  que favorezcan la formación y la autonomía de los tutores/as en el desarrollo de sus funciones.

 

Dep. Orientación

 

Elaborar una ficha que recoja toda la información disponible sobre el alumnado, solicitando la necesaria a los centros de procedencia y facilitándola al equipo educativo a través de los tutores.

Dep. Orientación

Tutores/as

Jefatura Estudios

 

8.         criterios para DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y REFUERZO ENCAMINADAS A LA SUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS.

 

8.1.1.      Con las calificaciones finales  de curso se  entrega a cada alumno/a un informe final  de cada materia no superada. 

8.1.2.      Estos informes contienen:

a) El grado de desarrollo alcanzado sobre los criterios de evaluación de la asignatura en cuestión, detallándose los  no superados por el alumno/a.

b) Una propuesta de actividades de refuerzo y recuperación así como materiales que pueden utilizarse para preparar la prueba extraordinaria.

c) La  fecha y hora del examen extraordinario, así como el tipo de prueba.

8.1.3.      Durante el periodo lectivo entre la evaluación final y los exámenes extraordinarios se trabajan las actividades propuestas en el informe procurando centrarse en los contenidos mínimos.

8.1.4.      Independientemente  del resultado del examen extraordinario, las actividades de refuerzo y recuperación que no pueden ser llevadas a cabo durante dicho periodo, deberán realizarse en verano.

 

9.         criterios y estrategias para la coordinación entre etapas.

 

9.1.1.      Para facilitar el tránsito entre la educación primaria y la educación secundaria se llevan a cabo las siguientes acciones:

a) Una reunión del departamento de orientación y jefatura de estudios con los profesores del tercer ciclo de los colegios adscritos. Se realiza aproximadamente   en el mes de mayo cuando se conozcan los alumnos que han solicitado plaza en el centro. El objetivo básico de la reunión es recoger información sobre la optativa que se recomienda  a cada alumno/a y sobre los casos particulares que deban ser atendidos de forma específica (alumnado ACNEE, de compensatoria, PAB,…).

b) Jefatura de estudios tiene en cuenta en la confección de grupos la información  obtenida en la reunión con los centros de primaria.

c) Los departamentos didácticos, en función de la evaluación inicial prevista para el alumnado de 1º y la información  facilitada por los centros de primaria en los informes de aprendizaje individualizado de final de etapa de primaria, adaptan las programaciones de 1º a las características del alumnado.

d) Para trasmitir a los centros de primaria  la información obtenida en las evaluaciones iniciales y analizar las posibles propuestas para mejorar la coordinación entre los centros,  se intentará mantener  otra reunión al final del primer trimestre a la que asistirán los profesores del tercer ciclo de primaria, los jefes de estudios, los jefes de departamento de lengua y matemáticas y todas aquellas personas que se crea conveniente.

 

9.1.2.      El tránsito entre la enseñanza secundaria  y los bachilleratos y ciclos formativos de grado medio se facilita:

a) Reforzando en 3º y 4º de ESO la información y orientación sobre estudios posteriores de  forma que el alumnado continúe estudios acordes con sus intereses y capacidades.

b) Posibilitando que el alumnado de 4º de ESO curse  las materias optativas que le permitan afrontar con garantías los estudios de bachillerato o ciclos formativos.

c) Asegurando la coordinación en las materias que tienen continuidad entre la ESO y estudios posteriores.

10.     criterios para realizar la evaluación y revisión de los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

 

10.1.1.  El IES Tiempos Modernos está certificado mediante la empresa AENOR  en Calidad mediante la norma ISO 9000:2000 desde el curso 2003/2004 en las enseñanzas de FP. Por tanto los procesos del centro se evalúan y revisan aprovechando los procedimientos de la norma por una parte y los establecidos por la administración por otra.

 

 

ACCIÓN

Aspectos que se valoran

Auditorías internas

Procesos del centro

Auditoría externas

Procesos del centro

Encuestas a familias

Funcionamiento del centro

Encuestas a alumnado

Funcionamiento del centro

Práctica docente

Encuestas a profesorado

Funcionamiento del centro

Memoria de fin de curso

Gestión del centro

 

 

11.     plan de integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

11.1.1.  Los objetivos son los siguientes:

·         Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.

·         Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.

·         Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro.

·         Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

·         Utilizar de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

11.1.2.  Será necesaria la figura de un profesor responsable de las TIC cuyas funciones estarán orientadas a la consecución de los objetivos anteriores, para lo cual deberá:

·         Facilitar la utilización de los recursos informáticos.

·         Coordinar y dinamizar las actividades programadas.

·         Gestionar el software adquirido o recibido por el Centro.

·         Mantener las aulas de uso general  y  gestionar el mantenimiento de equipos.

·         Comunicar al responsable del IES las necesidades de formación detectadas.

 

12.     estrategias de animación a la lectura y desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita.

 

1.1.1.         Entendiendo la animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita como algo interdisciplinar y por tanto, abordable desde todas las materias del currículo, se plantean a continuación algunas de las actividades y estrategias que se utilizan para trabajar estas habilidades desde  las distintas asignaturas:

1.1.2.         Lectura en voz alta en clase del libro de texto ó de cualquier otra producción escrita (artículos de periódicos y revistas relacionados con la materia, textos de divulgación científica, capítulos de libros,…)

1.1.3.         Lecturas fuera del aula de textos próximos a cada disciplina.

1.1.4.         Debates sobre temas propios de cada materia.

1.1.5.         Exposiciones orales de trabajos.

1.1.6.         Valorar en todas las producciones escritas del alumnado (cuadernos, trabajos, exámenes,…) la corrección en la expresión y la ortografía, así como la utilización del vocabulario propio de cada materia.

1.1.7.         Valorar cuando se pregunta  oralmente al alumnado la expresión correcta y precisa de las contestaciones.

1.1.8.         Desde la biblioteca del centro se elabora anualmente un Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura que se incluye como anexo de este proyecto curricular. En este plan  incluye además de las actividades de fomento de la lectura y la escritura, un plan de formación de usuarios.

1.1.9.         Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura se interviene mediante un plan de lecturas  realizadas por el alumnado durante y fuera del periodo lectivo. La selección de las lecturas se realiza partiendo en primero de  títulos de temática más cercana a lo que podríamos denominar infantil o juvenil, para llegar a lecturas más elaboradas y complejas al final de la etapa.

1.1.10.     A todo ello hay que añadir la participación en el programa de Invitación a la lectura, la asistencia a representaciones teatrales y la colaboración en gran parte de las actividades programadas por la Biblioteca del centro.

1.1.11.     La programación del departamento recoge de forma detallada las actividades mencionadas.

 

13.     Propuestas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

1.1.12.     Las distintas legislaciones sobre educación de la Unión Europea así como las de ámbito nacional y autonómico determinan que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas suficientes para relacionarse con otros miembros de los países europeos en una o dos lenguas extranjeras.

1.1.13.     Se plantea que la enseñanza de la lengua extranjera tendrá como objetivo el desarrollo de una serie de capacidades con las que se contribuirá a la adquisición de las competencias básicas.

1.1.14.     Las actividades de los departamentos de lenguas extranjeras contribuyen al desarrollo de todas las capacidades, con mayor o menor intensidad, como recogen nuestras programaciones.

1.1.15.     Por naturaleza el aprendizaje de las lenguas extranjeras contribuye sobretodo al desarrollo de las “competencia en comunicación lingüística” y es en ésta donde distintos estudios concluyen que los ciudadanos españoles se encuentran en desventaja respecto a los países principales de la comunidad europea.

1.1.16.     Medidas como reducir el número de alumnos por aula en todos los cursos y aumentar el de horas lectivas en algunos cursos de la ESO y bachillerato contribuirían en gran manera a mejorar el nivel general de nuestros alumnos y especialmente el oral.

1.1.17.     En los próximos cursos los departamentos de lenguas extranjeras se plantean distintos objetivos como:

1.1.18.     Despertar mayor interés, motivación y auto confianza en el uso de la lengua extranjera sobretodo en los cursos iniciales de la educación secundaria.

1.1.19.     Insistir en la importancia de adquirir las cuatro destrezas (compresión y expresión orales y escritas) dando especial importancia a la compresión y expresión oral de forma cotidiana. Esto último es de suma  importancia, no solo por las futuras pruebas de selectividad sino por ser la más directamente relacionada con la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Por ello creemos que la realización del mayor número posible de desdobles es vital.

1.1.20.     Otros factores como la adjudicación de profesores auxiliares de conversación e intercambios vía e-mail con estudiantes de otros países contribuirán al desarrollo de las mencionadas destrezas.

1.1.21.     La metodología será activa, globalizadora y centrada en el alumno, que será el protagonista siendo el responsable de su aprendizaje basado en la acción, la inducción y la deducción. El profesorado será fuente de información lingüística, favorecedor del aprendizaje y gestor de todos los aspectos de la actividad de la clase.

1.1.22.     Los departamentos de lenguas proponen la ampliación de medios audiovisuales como proyectores en todas las aulas y se proponen ampliar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación así como la ampliación del aula virtual para su uso en clase y en las casas de los alumnos

1.1.23.     El contenido de las actividades a realizar con los medios mencionados anteriormente es el mismo que en la programación general puesto que dichas actividades serán complemento de las actividades generales.

1.1.24.     Los departamentos de lenguas extranjeras seguirán con su programa de animación a la lectura, con las actividades de lectura obligatoria y con la adquisición de lecturas graduadas para su préstamo que han sido y serán catalogadas y alojadas en la biblioteca. Los alumnos dispondrán de fichas de lectura en la biblioteca que una vez realizadas, preferentemente en lengua extranjera, constituirán méritos para sus calificaciones.

 

14.     Directrices generales para la elaboración de las programaciones didácticas.

 

14.1.1.   En las programaciones didácticas se concretan las decisiones generales adoptadas en el Proyecto curricular de etapa.

14.1.2.   Para elaborar las programaciones se seguirá lo recogido en el Artículo 26 de la orden de 9 de mayo del departamento de Educación, Cultura y Deporte de  la  Comunidad autónoma de Aragón que señala los aspectos que debe incluir la programación de cada materia e   indica las directrices para cada uno de ellos.

14.1.3.  Las programaciones didácticas de cada materia incluirán, necesariamente, los siguientes aspectos:

1)           Objetivos. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas.

2)           Contenidos.

a)             Secuenciación a lo largo del curso.

b)             Contenidos mínimos para superar la asignatura.

3)           Metodología.

a)             Principios generales.

b)             Materiales y recursos didácticos. Libros de texto.

4)           Evaluación

a)             Criterios de evaluación. Criterios mínimos para superar la materia.

b)             Los procedimientos e instrumentos de evaluación.

c)             Los criterios de calificación que se vayan a aplicar.

d) Procedimiento de evaluación extraordinario para el alumnado que ha perdido el  derecho de evaluación continúa.

5)        Recuperación

a)    Las actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias.

b)   Programa de recuperación  para el alumnado que ha promocionado con la materia pendiente.

6)        Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.

7)        Estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en la  materia.

8)        Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la materia.

9)        Las actividades complementarias y extraescolares.

 

 

NOTA FINAL:

 

Este Proyecto Curricular se completa con las correspondientes Programaciones de las áreas, los Programas de Aprendizaje Básico, los Programas de Diversificación Curricular a uno y dos años y el Programa de Compensatoria, que son elaboradas por los diferentes Departamentos didácticos con arreglo a las directrices aquí contenidas y que se hallan depositadas en Jefatura de Estudios para ser consultadas por cualquiera de las personas que conforman nuestra Comunidad Educativa.


 

aNEXO 1.- mODELO DE INFORME FINAL

 

 

CURSO 20__ /__

ALUMNO/A: ………………………………………………………………………………………

 

MATERIA/ÁMBITO/MÓDULO: _____________

 

GRUPO: __ ESO

 

Criterios de evaluación

1

2

3

4

Observaciones

C1.-

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

C2.-

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

C3.-

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

C4.-

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

C5.-

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

 

…..

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

 

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

 

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

 

 

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 FORMCHECKBOX

 

 

NOTAS SOBRE EL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO:

1. Satisfactoriamente alcanzado.

2. Suficientemente alcanzado.

3. No lo alcanza, pero se aprecian posibilidades de progreso.

4. No lo alcanza, y se aprecian dificultades en el progreso.

 

El profesor:

 

 

Fecha:

 

 

Se indican actividades al dorso. Independientemente de la nota alcanzada en la prueba extraordinaria, es conveniente que el alumno/a realice las actividades indicadas durante las vacaciones.


 

 

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE APOYO Y RECUPERACIÓN

 

Cuadro de texto:  
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fecha examen extraordinario:                                            Hora: