MANOS PODEROSAS

 

 

FÍSICA RECREATIVA

Dilatación

 

¿Qué es lo que queremos hacer?

Elevar el nivel de un líquido de un frasco apoyando nuestras manos sobre él.

 

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:

Materiales:

Ø          Matraz o frasco

Ø          Tapón horadado

Ø          Tubo delgado hueco

Ø          Rotulador

Ø          Alcohol de farmacia

Ø          Tinta o colorante

 

¿Cómo lo haremos?

Llenaremos el matraz con  alcohol frío, al que habremos añadido unas gotas de tinta para visualizar mejor los resultados. Cerraremos el matraz con el tapón horadado acoplado éste al tubo hueco. Al apretar el tapón, parte del líquido ascenderá por el tubo hasta un determinado nivel fuera del matraz. Marcaremos ese nivel con el rotulador. A continuación apoyaremos –efectuando una ligera presión- las palmas de nuestras manos sobre las paredes de frasco durante unos minutos.

 

El resultado obtenido es...

El nivel del líquido ascenderá por encima del inicialmente marcado con el rotulador.

Explicando... que es gerundio

Al poner en contacto nuestras manos (a una temperatura aproximada de 36º C) con el vidrio, se transmitirá calor al frasco y al líquido de su interior. Como consecuencia de ello, se producirá una dilatación térmica del alcohol que se hará visible por el aumento de su nivel en el tubo.

Algún comentario...

Con esta experiencia habremos reproducido el funcionamiento de los típicos termómetros cuyo fundamento radica en la dilatación/contracción  de los líquidos. Una experiencia similar, pero con resultado opuesto es utilizar alcohol a temperatura ambiente y colocar el matraz en un baño frío hecho a base de agua y hielo. De esta manera, se producirá la contracción térmica del líquido y observaremos el descenso en su nivel.

Una experiencia curiosa, a causa de la dilatación de un gas puede hacerse con una botella de vidrio vacía –perdón, llena de aire- y una moneda que ajuste bien a su boca. Se humedece ligeramente la moneda, se coloca ésta como tape de la botella y se agarra la botella –que debe estar en posición vertical- con las palmas de nuestras manos durante unos minutos. El calor que transferirán nuestras manos al vidrio, y por tanto al aire interior, provocará un aumento de presión suficiente para hacer mover a la moneda y obligarla a dar unos pequeños saltos y vibraciones.

 

Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

NO

2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?

SI

3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"?

NO