FP

La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Organización

Los títulos de FP se agrupan en 26 familias profesionales, que responden a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a una misma actividad productiva.

Dentro de cada familia profesional se incluyen un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de de diversos campos profesionales.

Los títulos de Formación Profesional estarán referidos, con carácter general, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y los ciclos de la Formación Profesional que conducen a su obtención serán los siguientes:

  • a) Ciclos de Formación Profesional Básica.
  • b) Ciclos formativos de Grado medio.
  • c) Ciclos formativos de Grado superior.

 

Todos los ciclos formativos incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) cuyo objetivo es completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo con una duración de 400 horas aproximadamente.

Además, en los ciclos formativos de grado superior y en algunos ciclos de grado medio, se incluye un módulo profesional de Proyecto, de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo, y que incluye aspectos relativos al ejercicio profesional y la gestión empresarial.

Acceso a FP Básica

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio

El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.
2.º Título Profesional Básico.
3.º Título de Bachiller.
4.º Un título universitario.
5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.

c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.

d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior

El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá estar en posesión del título de Bachiller, de un título universitario, o de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o haber superado una prueba de acceso, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Modalidades en que se puede estudiar FP

Modalidad presencial ordinaria: Por cursos completos, en horario diurno o vespertino.
Modalidad parcial: Por módulos profesionales independientes, pudiendo ser presencial o a distancia.
Modalidad a distancia: En aquellos ciclos y módulos que se oferten.

Titulación

Todos los títulos de Formación Profesional estarán referidos, con carácter general, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  1. Título Profesional básico. La superación de la Formación Profesional Básica da derecho a la obtención del Título Profesional Básico.

 

  1. Título de Técnico. La superación de un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio da derecho a la obtención del Título de Técnico de la correspondiente profesión.

 

  1. Título de Técnico Superior. La superación de un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior da derecho a la obtención del Título de Técnico Superior de la correspondiente profesión. Estos títulos tienen determinada su equivalencia en Créditos Europeos de Formación (ETCS), que pueden ser objeto de convalidación en otros estudios superiores.