Innovación y Formación

El Departamento de Innovación y Formación se crea en los centros educativos aragoneses hace dos cursos con el objetivo de potenciar y valorar la formación del profesorado y del personal del centro.

En el IES Tiempos Modernos hemos puesto en marcha este curso diversos proyectos encaminados a la mejora de la calidad en la docencia, que nuestros profesores realizan, bien de manera particular, bien de manera general, en forma de cursos, seminarios, grupos de trabajo y jornadas formativas.

Plan de formación 2017/2018

Desde el centro, en colaboración con el CIFE Juan de Lanuza, se han diseñado las siguientes actividades formativas:

  • Seminario “Aplicaciones educativas de GSUITE” impartido por José Luis Guerrero (profesor de Tecnología); enfocado para conocer más profundamente las herramientas que nos ofrece Google para la organización del centro,  compartir documentos de los diferentes órganos del instituto, comunicación entre profesores, comunicación con alumnos y familias, evaluación en rúbricas, lograr un archivo audiovisual de todas actividades y programas que se llevan a cabo y reducir el uso del papel como material de interacción. Debido al numeroso grupo de docentes nuevos este curso 2017/2018, hemos querido realizar este seminario lo mas pronto posible para podernos beneficiar de su aprendizaje y así utilizar las diferentes herramientas desde el momento de su aprendizaje.                                                                                
  • Grupo de trabajo “Prevención del conflicto y cultura de la mediación en el centro de enseñanza”, actuando como coordinadora de la actividad Ana Isabel Palacián Campodarve, profesora de inglés de nuestro instituto. Durante el curso 2016-17 se puso en marcha un pequeño grupo de mediación escolar formado por alumnos y profesores voluntarios. Nos dimos cuenta del gran potencial de los alumnos participantes y de la buena acogida que tuvo por parte de la comunidad escolar esta iniciativa. Por ello, vimos la necesidad de darle forma a este incipiente proyecto y dotarlo de recursos y participar en encuentros donde podamos compartir experiencias con otros centros. Nos planteamos la necesidad de indagar en un nuevo enfoque de nuestras actitudes y respuestas ante el conflicto y la prevención del mismo. Al mismo tiempo continuaremos afianzando y mejorando el entrenamiento de miembros (voluntarios) de la comunidad escolar en una serie de técnicas para la mediación entre iguales. La planificación rigurosa de las actividades tutori
  • ales para los distintos grupos será nuestra primera meta. Asimismo consideramos imprescindible dinamizar los equipos docentes del centro para que sean una clave en la detección de conflictos.

El profesorado también participa en otros tipos de formación que se realizan on line o fuera del centro con la finalidad de mejorar sus capacidades profesionales y personales. En este curso 2017-2018 tenemos docentes formándose en:

  • Cursos: Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Sistemas domóticos, telecontrol y eficiencia energética, Nóminas y seguros sociales, Aplicaciones ofimáticas: Excel avanzado, Phonetics for CLIL Teachers, Curso práctico de instalación de energía solar fotovoltaica y minieólica y Programación orientada a objetos para el profesorado de Tecnología.
  • Grupos de trabajo: Dinamización de la Biblioteca.
  • Seminarios: Gymkhana matemática Zaragoza 2017, Seminario autonómico “Programa de simulación de empresas”, La inclusión de los drones en la Formación Profesional, Estudio de recursos para desarrollar un proyecto de Aprendizaje-Servicio, La Basílica del Pilar y el sentido religioso de la sociedad aragonesa, Seminario de Coordinadores de Formación.
  • Jornadas: Jornada institucional para servicios de Orientación de Zaragoza, Adaptación a la nueva norma ISO 9001/2015 Zaragoza, Jornadas formativas de convivencia para inspectores, orientadores y asesores de la red de formación, III Jornada Encuentro Programa Cruzando Fronteras, Encuentro de centros innovadores de Aragón, La Rioja y Navarra DIM-EDU/Utopías educativas.
  • Proyecto de formación de centros: Proyecto de fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca de la EOI “Fernando Lázaro Carreter”