Departamento de Extraescolares

Departamento

En el Proyecto Educativo de nuestro Centro se propone un concepto de educación que sirva sobre todo para la vida y se señalan como valores: “… la solidaridad, la libertad, la responsabilidad y la solución cooperativa de conflictos…”

En el mundo actual, la preparación para utilizar adecuadamente el tiempo libre, la practica del deporte y el fomento de las actividades que favorecen el desarrollo del espíritu crítico y la creatividad, encaminan a nuestro alumnado a una preparación para la vida útil e integrada en la sociedad.

Nuestro propósito es que los estudiantes se enfrenten en todo momento con contenidos culturales relevantes y que aquellos que se encuentran en las fronteras de las disciplinas, aquellos que son objeto de atención en varias áreas de conocimiento puedan formularse y afrontarse. Así resaltaremos temáticas relacionadas con la ecología, el pacifismo, la solidaridad, el respeto de las diferencias y el pluralismo.

El Departamento recoge la gran importancia que en nuestro instituto se ha dado a la formación que se puede lograr a través de las actividades complementarias y extraescolares, potenciando las propuestas por los diferentes departamentos y desarrollado por niveles aquellas otras que favorezcan el disfrute a través de la convivencia y el aprendizaje de nuestro alumnado. También se difunde la información a toda la comunidad educativa de las diversas actividades propuestas por diferentes organismos e instituciones.

Al igual que en cursos anteriores al proyecto de Integración de Espacios Escolares lleva a cabo su programa de actividades en coordinación con el Departamento, desarrollando las actividades solicitadas por los alumnos y alumnas a través de la encuesta de comienzo de curso.

Objetivos

Los Objetivos del departamento de actividades extraescolares son:

1. Complementar el currículo de las diferentes áreas.

2. Fomentar inquietudes culturales en el alumnado y contribuir a su desarrollo mediante actividades lúdicas y de ocio.

3. Incidir, con los distintos departamentos, en los temas transversales que queden menos tratados en los programas académicos.

4. Canalizar la información de las actividades procedentes de organismos e instituciones hacia el resto de la comunidad educativa.

5. Colaborar con el PIEE y otros organismos culturales y sociales del barrio en la potenciación de actividades educativas en general.

6. Potenciar el desarrollo de la biblioteca y e las funciones que tiene asignadas y facilitar la realización de las propuestas nacidas en el ámbito del Departamento de Actividades.

7. Desarrollar en el alumnado valores de libertad, responsabilidad, solidaridad y espíritu crítico, fomentando sus habilidades sociales.

8. Aunar intereses de todos los componentes de la comunidad educativa (profesorado, alumnos y alumnas y familias…), al llevara adelante actividades en común.

9. Crear hábitos de participación con actividades que las fomenten.

10. Implicar a la comunidad educativa en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las actividades complementarias y extraescolares del centro.

Los Contenidos que se trabajan tiene que ver con la salud, el medio ambiente, la convivencia y en general con la formación de la personalidad

Programación Didáctica

Programación extraescolares 18-19

Actividades

Actividades propias del Departamento programadas, por niveles, dentro del Plan de Acción Tutorial, de entre todas ellas destacamos:

Talleres de Educación sexual

Talleres de habilidades sociales, plan de convivencia, jornadas por la tolerancia y prevención de la violencia.

Celebración del Día de la Paz, Día de la Mujer Trabajadora, Jornada contra la Violencia de Género, Día sin Tabaco…

Educación y seguridad vial

Cursos de educación para la salud: Alimentación y conductas sanas, ocio saludable.

Charlas, exposiciones y concursos

Edición de periódicos

Liga interna

Atención deportiva en el tiempo de recreo:

Colaboración en las actividades complementarias y extraescolares de los Departamentos Didácticos

Sesiones de teatro.

Encuentro con escritores.

Excursiones temáticas.

Asistencia a musicales.

Jornadas de cine. Charlas.

Semana blanca.

Visitas formativas.

Talleres de artesanía.

Viaje de estudios

Actividades del PIEE:

Actividades deportivas: fútbol, baloncesto, tenis, hockey y danza jazz.

Grupos de teatro.

Técnicas de Estudio.

Programas de radio.