Orientación

El Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos es un recurso de apoyo a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

La Orientación educativa y la intervención Psicopedagógica constituyen un elemento inseparable de la propia acción educativa.  El Departamento de Orientación es el órgano que articula, entre otras, las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular diversificada y adaptada a las necesidades del alumnado.

En este IES contamos con los siguientes profesionales:

  • 1 profesor de la especialidad de orientación educativa.
  • 2 maestros de pedagogía terapéutica.
  • 2 profesores de ámbito en el programa de mejora del aprendizaje.
  • 1 profesor técnico del área práctica en el programa de mejora del aprendizaje.
  • 1 maestra que imparte la formación básica del primer curso de la FPB y en Ed. Compensatoria.
  • 1 profesora técnica de servicios a la comunidad (a media jornada).
  • 1 fisioterapeuta.
  • 2 auxiliares técnicos educativos.

Nuestra labor es, fundamentalmente, preventiva. Aunque asesoramos al Equipo Directivo y al resto del profesorado en el Plan de Convivencia del centro, a través de los distintos programas y por medio del Plan de Acción Tutorial intentamos anticiparnos a los problemas y dificultades de nuestro alumnado.

Por ejemplo, estamos muy satisfechos de la respuesta del alumnado y sus familias ante la sensibilización del acoso escolar y del ciberbullying. También de los programas preventivos sobre trastornos alimentarios, educación afectivo sexual, tabaquismo o alcoholismo.

Es fundamental nuestro papel en la detección y tratamiento de los distintos trastornos y dificultades de aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente hay que destacar la posibilidad de asesorar y orientar a las familias de este centro, ya que con la complejidad de problemas y lugares donde se pueden atender, cada vez es más necesario dicho asesoramiento.

El Jefe del Departamento de Orientación

Enlaces de interés:

⇒ Blog de Juan Antonio Planas

⇒ Escuela de padres del IES Tiempos Modernos (acceso a la antigua página web)